jueves, 6 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: Pretenden cerrar puerta



 Pretenden cerrar puerta a las

candidaturas independientes



Los Diputado del Grupo Parlamentario del PAN votaremos en contra el Dictamen de Reforma a la Constitución Política del Estado para armonizarla con la Constitución Política Federal, ya que además de contener errores, se pretende cerrar las puertas a los candidatos independientes.

Es claro que hay un temor por parte del PRI a que cualquier ciudadano que quiera buscar la alternancia en Coahuila lo logre, y el PAN está de acuerdo en que exista esta apertura y esta alternancia, es por eso que no aprobaremos la reforma.

1.- Los diputados del PRI sólo están considerando el proyecto de reforma planteado por el Gobernador Rubén Moreira, cuando hay iniciativas del PAN y otros partidos políticos con relación a la reforma electoral que deben ser tomadas en cuenta, ya que no sólo responden a intereses del Gobernador en turno.

En el caso del PAN, durante años se han presentado diferentes Iniciativas que buscan  corregir vacíos en materia electoral, reducir gastos, impulsar la participación ciudadana, empatar elecciones locales con federales, entre otras mejoras,  la más reciente fue presentada en la pasada legislatura.

2.- Esta es otra de las Iniciativas que se pretende aprobar en “fast- track”, otorgándole al Gobernador una vía rápida para que se apruebe lo que él quiera.

3.- La Iniciativa que está presentando el Gobernador del Estado le cierra la puerta a las candidaturas independientes, ya que no contempla garantías mínimas para que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, toda vez que se pretende desde la legislación secundaria acotar este derecho que se logró desde la Constitución Federal.

Es decir que aunque la Constitución Política de Coahuila señala en el artículo 19 numeral 1 el derecho de los ciudadanos coahuilenses a las candidaturas independientes, no hay bases constitucionales para una postulación de este tipo, ni tampoco garantiza que en la ley reglamentaria no se vayan a limitar.

4.- El Artículo 33 habla de que el Congreso del Estado se renovara cada tres años, esto lo hacen con la finalidad de desempatar la elección de Alcaldes y la de Diputados locales, porque quieren tener elecciones en Coahuila cada año, en cambio, en el Partido Acción Nacional proponemos  que la próxima legislatura sea renovada por única vez en un periodo de cuatro años, por excepción para lograr el empate de elecciones locales con federales y tenerlas cada tres años.
Con esto buscamos que sea más atractivo para el electorado acudir a votar por dos o más representantes, ya que se ha comprobado que la participación ciudadana puede estar por encima del 55%.

Hace unos momentos en reunión de la Comisión encargada de la armonización de nuestra Legislación Estatal con la Federal, en materia Político-Electoral,  solicité que corrijan cada error de la Iniciativa, den tiempo suficiente para continuar su revisión a detalle así como la apertura para realizar cambios y garantizar que las candidaturas independientes no puedan se coartadas en la ley secundaria que se emite posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario