jueves, 6 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: “COAHUILA SE CONVERTIRÁ EN EL TIRADERO



 “COAHUILA SE CONVERTIRÁ EN EL TIRADERO OFICIAL
DE RESIDUOS PELIGROSOS DE TODO EL PAÍS”: SILVIA GARZA



·        La legisladora del PAN asegura que es indispensable conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo Estado.

La senadora panista Silvia Garza exhortó al titular de la SEMARNAT a que informe sobre las autorizaciones de impacto ambiental emitidas para autorizar la construcción de un segundo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales, CIMARI, en el Estado que representa.
La legisladora coahuilense también hizo un llamado al presidente municipal de General Cepeda, Coahuila, para que dé a conocer la situación jurídica que guardan los permisos correspondientes para la construcción del CIMARI que se pretende en dicho municipio.
En un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, comentó que actualmente en México existen sólo dos CIMARI autorizados, uno de ellos se encuentra en Ramos Arizpe, Coahuila, y otro en Mina, Nuevo León, donde  se estima que entre ambos reciben dos millones de toneladas de residuos.
“Al autorizar la construcción de un nuevo CIMARI, Coahuila se convertiría en el estado que recibe la mayor cantidad de materiales peligrosos del país, con todos los riesgos y peligros que ello implica, no sólo para la salud de la población sino también para los mantos acuíferos, el subsuelo y los ecosistemas en general”, precisó.
Destacó la necesidad de conocer las causas y argumentos que motivaron a la SEMARNAT para autorizar un segundo CIMARI en un solo estado, conociendo todos los riesgos que conlleva que residuos peligrosos sean establecidos en un solo territorio y se trasladen desde todos los estados de la República cuando deberían confinarse en los propios estados o en zonas seguras cercanas a las fuentes originarias.
Para la legisladora resulta indispensable que tanto la SEMARNAT como el titular del municipio de General Cepeda, informen de manera inmediata a los coahuilenses  las implicaciones de salubridad y riesgos ambientales que generará la construcción del CIMARI.
Si bien estoy a favor de que los residuos se confinen en lugares específicos, estoy más a favor de que cada estado industrial tenga su propio confinamiento. No podemos permitir que afecten nuestro entorno, por lo que desde el Senado de la República buscaré la manera de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de nuestra entidad, concluyó diciendo Garza Galván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario