lunes, 31 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: SE SUMA COAHUILA



 SE SUMA COAHUILA A JORNADA NACIONAL
CONTRA DENGUE Y CHIKUNGUNYA



Saltillo, Coahuila de Zaragoza.-  En las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, esta mañana el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud arrancó la Segunda Jornada Nacional contra el dengue y chikungunya.

En representación del Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, el Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Pineda Pineda explicó que en esta semana se intensificarán las acciones de fumigación, descacharrización y concientización que se vienen realizando desde hace algunos meses y que tienen la finalidad de erradicar la presencia del mosco transmisor de estos padecimientos.

Indicó que esta jornada inicia debido a la proximidad de la temporada de lluvias, pues éstas favorecen la reproducción del mosco.

Asimismo dijo que se eligió a la mencionada casa de estudios debido a que la mayoría de sus estudiantes provienen de estados del sur del país donde la presencia del mosco es más fuerte y lo que se busca es darles atención en caso de que presentaran algún síntoma o de que surja algún caso.

Pineda Pineda detalló que gracias a las acciones implementadas desde el año 2012 para combatir estos padecimientos se ha logrado una reducción sostenida del número de casos en Coahuila, ya que durante el 2015 sólo se han presentado 12 casos de dengue y 7 de chikungunya, sin ningún fallecimiento.

Esta Segunda Jornada Nacional contra el dengue y chikungunya se extenderá a todos los planteles educativos del estado y se basará en la capacitación a directivos, maestros, padres de familia y alumnos para que implementen las acciones necesarias para evitar la acumulación de agua y en consecuencia los criaderos del mosco.

El Subsecretario de Servicios de Salud agregó que estas medidas preventivas también se llevarán a los hogares para evitar que en patios, traspatios, techos o cocheras existan objetos como llantas, tinas, botes, entre otros, que puedan favorecer la reproducción del aedes aegypti.

Recordó que algunos síntomas de estos padecimientos son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, por lo que hizo el llamado a la población para que en caso de presentar alguna de estas molestias acudir a su médico y evitar automedicarse.

RECONOCE SS TRAYECTORIA DE EMPLEADOS
Por otra parte, en el municipio de Torreón se llevó a cabo una entrega de reconocimientos a trabajadores que han dedicado entre 20 y 50 años de servicio dentro del sector salud en Coahuila.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Braulio Fernández, de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza detalló que fueron 160 empleados de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud a quienes se reconoció por su trayectoria en la institución.

En el evento, Zapata de la Garza exhortó a los homenajeados a continuar con su compromiso con la población que día a día acude a nuestros hospitales y centros de salud para ofrecer servicios de calidad que les brinden una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario