miércoles, 5 de agosto de 2015

Mexico D: F.: La Columna



COMENTARIO A TIEMPO
LAS ARISTAS DEL MULTIHOMICIDIO
Por Teodoro Rentería Arróyave

A Betty Ravelo, quien emprendió el viaje al éter eterno. La queremos recordar como la definió el hijo Teodoro Raúl: “Con ese porte, elegancia y carácter que siempre acompañó a un maestro del periodismo”, por ello compartimos de corazón la pena de su partida con el hermano y colega, Carlos Ravelo y Galindo, con sus hijos, Carlos, Emilio, Jorge y Arturo, nietos y biznietos. In Memóriam.

El aberrante multihomicidio en el que, entre las cinco víctimas mortales, se destaca las muertes del fotoreportero de la revista Proceso, Rubén Espinosa Becerril y la activista social, Nadia Vera, tiene una serie de aristas que deben de ser investigadas y nos cómo se pretende, inventar móviles, como el de un simple robo.

En verdad que se insulta la inteligencia de la sociedad cuando todos conocemos de los antecedentes: el colega y la líder social habían sido amenazados. El primero se autoexilió en la Capital de la República ante el acoso de sujetos, presuntamente policías, y la segunda había sentenciado que sí algo le pasaba debería de culparse al gobernador de Veracruz.

Durante los cinco años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados en la entidad 14 periodistas, homicidios que nos han sido investidos a plenitud y en muchos de ellos también se han inventados móviles inverosímiles, a tal grado, que a uno de sus procuradores de justicia de costó el puesto.

Algunos legisladores del Partido de la Revolución Democrática, PRD, en el poder en el Distrito Federal, han pedido que la investigación no salga del ámbito de la Procuraduría local para asegurar investigaciones claras y precisas; tal aseveración no tienen consistencia desde el mismo momento en que su titular, Rodolfo Ríos Garza, se apresuró a decir que el robo es una de las líneas de investigación.

El Gremio Periodístico Organizado desde el año 2000 en que se dispararon en forma creciente los atentados contra los periodistas y sus medios, ha luchado por acabar con la vergonzosa impunidad en tales hechos que tienen como propósito vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Asimismo ha sido determinante para que se legislara sobre medidas cautelares para los periodistas perseguidos, puesto que está más que probado que la gran mayoría de los comunicadores asesinados o víctimas de desaparición forzada, antes fueron amenazados. Legislación que a la fecha no ha funcionado.

Y también decididamente ha luchado para que todo delito contra las libertades de prensa y expresión se federalice, es decir, que en automático sean materia de la Procuraduría General de la República. Lucha vana, puesto que el legislativo le agregó a la iniciativa de ley propuesta, el absurdo: “será atraído por el Ministerio Público Federal cuando lo considere conveniente”, en lugar de que “deberá atraerlo”

Por eso mismo, por trabas legaloides, los asesinatos del colega, René Espinosa Becerril, de la activista, Nadia Vera y de tres mujeres más, aún no han sido atraídos por la Procuraduría General de la República. Los absurdos de la justicia que provoca la vergonzosa impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario