jueves, 6 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: EL PRI COAHUILA ESTÁ A FAVOR




EL PRI COAHUILA ESTÁ A FAVOR DE LAS CANDIDATURAS
INDEPENDIENTES EN EL ESTADO



·        Miente el Partido Acción Nacional.- Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI
El Partido Revolucionario Institucional está a favor de las candidaturas independientes en nuestro estado, aseguró Verónica Martínez García, dirigente estatal del tricolor, y acusó al PAN de mentiroso y de levantar una cortina de humo para tapar su intención de impedir la participación igualitaria de las mujeres en los procesos electorales.
La dirigente priista aclaró que el tricolor no obstaculiza las candidaturas independientes en la entidad, figura que está contemplada en la propuesta de armonización de la Constitución del Estado con la Constitución Federal.

“El PRI es un partido que se adapta a las circunstancias actuales y a las demandas de la sociedad; somos un instituto político que cree en los ciudadanos y en la libertad de postulación a un cargo de elección popular por la vía independiente”, aseguró.
Por lo que reiteró de manera firme, que el PRI está a favor de las candidaturas independientes en nuestro estado.

“El Partido Acción Nacional les miente otra vez a los coahuilenses, ahora con esta cortina de humo que está levantando para ocultar su rechazo a que en Coahuila haya paridad de género en las elecciones y que las mujeres puedan postularse en igualdad de oportunidades a cargos de elección popular como Alcalde en la mitad de los 38 municipios que hay en el estado”, expuso.

Verónica Martínez aseguró que el tricolor respalda la participación de las mujeres en las elecciones para que ellas puedan encabezar planillas en 19 municipios y que éstos puedan ser de alta densidad poblacional, mediana o pequeña, es decir, que gocen de las mismas oportunidades que un hombre para gobernar una ciudad grande.

Dijo que estas oportunidades de participación de las mujeres se contemplan en la reforma constitucional en su apartado político-electoral que el PRI apoya e impulsa en beneficio de todos los coahuilenses, y a la que se opone el PAN por ser un partido de tradición misógina.

Para precisar sobre las candidaturas independientes, la propuesta legislativa dice: “Las candidaturas independientes se sujetarán a los requisitos, condiciones y términos que determine esta Constitución y la legislación electoral del Estado, en especial para garantizar la transparencia, legalidad y fiscalización en el origen y ejercicio de los recursos. En todo caso, las disposiciones relativas a los partidos políticos, en los procesos electorales, serán aplicables a las candidaturas independientes con las modalidades específicas que la ley señale”.

Mientras que “en la postulación y registro de los candidatos a integrar los ayuntamientos, los partidos políticos garantizarán la paridad horizontal y vertical, para el registro de candidatos de mayoría y representación proporcional. Las autoridades electorales realizarán las acciones a efecto de salvaguardar la paridad en la integración del Ayuntamiento al realizar la asignación de representación proporcional.
 
 Para garantizar la paridad de género, las listas de candidatos a integrantes de los ayuntamientos que presenten los Partidos Políticos, se registrarán en tres segmentos conformados por los municipios en los términos que señale la ley. La lista alternará los candidatos de distinto género, hasta agotar la lista correspondiente iniciando en el candidato o candidata a presidente municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario