miércoles, 19 de agosto de 2015

Mexico D.F. La Columna



COMENTARIO A TIEMPO
                                                             DECISIÓN POLÍTICA
                                                      Por Teodoro Rentería Arróyave


El Gremio Organizado del país, siempre ha sostenido que para abatir los asesinatos, las desapariciones forzadas y demás agravios a periodistas, se hace necesaria la decisión política del propio Presidente de la República.

Así lo hemos manifestado desde que se inició en el 2000 la llamada “docena trágica” del panismo, periodo en el que, en forma geométrica se elevaron los atentados contra los comunicadores y sus medios.

Hasta ahora el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha fracasado por dos razones, a pesar de que se sostenga que las personas que han sido aprobadas gozan de la protección correspondiente: primero, porque dicho protocolo cae en el burocratismo y no se protege de inmediato al solicitante de protección y segundo, porque según criterios se le niega al periodista o al defensor de derechos humanos dicho beneficio.

En consecuencia, todo aquel colega que se siente amenazado y que no se le brinda ipso facto las medidas cautelares a que tiene derecho, de acuerdo con la Ley, tienen que tomar por si sólo medidas para preservar su integridad física, y lo peor, es que a pesar de ello, como ahora es el terrible caso del fotoreportero de Proceso, Rubén Espinosa.

El colega, al sentirse amenazado en Veracruz, se autoexilio en la Capital de la República, ese sólo hecho debió bastar al mencionado Mecanismo para actuar de inmediato y no esperar a una solicitud y a un enjambre de procesos burocráticos; ahí están los terribles resultados, Rubén al igual que las cuatro mujeres, tres de ellas que le dieron protección en su departamento de la colonia Narvarte, fueron violentados, torturados y asesinados.

Se hacía necesaria una declaración del Presidente, Enrique Peña Nieto, no sólo para este caso sino para todos los homicidios ocurridos desde 1983 a la fecha y que suman 242 y 25 desapariciones forzadas pendiente de aclarar.

Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, después de aseverar que “la justicia es pilar del orden constitucional, es el sustento básico de la gobernabilidad, de la paz y de la tranquilidad social”, aseguró que en el ámbito preventivo, ha dado “instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

De acuerdo, a esta generación “le toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados en distintos ámbitos, y estar en la debida implementación de nuevos paradigmas, nuevos modelos, que aseguren que la sociedad presente y futura tenga mejores condiciones”. De no ser así, de no contar con la decisión política del Jefe del Ejecutivo, seguirán imponiendo su ley los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario