miércoles, 5 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: ENTREGA GOBIERNO ESTATAL



 ENTREGA GOBIERNO ESTATAL INICIATIVAS
AL CONGRESO DEL ESTADO


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 4 de agosto de 2015.- La Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra Luz Rodríguez Wong, presentó al H. Congreso del Estado local, seis iniciativas planteadas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, con la finalidad de armonizar el marco legislativo en materia de seguridad, trato digno para animales, salario mínimo, transparencia en el ejercicio de recursos públicos, figura de proveedores y contratistas; como de la publicación de edictos.


La mañana de este martes, la Consejera Jurídica presentó además la Iniciativa para reducir los accidentes vehiculares provocados por menores de edad; la cual modifica la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la que se establece que bajo ninguna circunstancia podrán expedirse licencias de conducir a menores de edad.

La iniciativa contiene también una modificación al Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la que se crea un delito que sanciona con una pena de seis meses a dos años de prisión y multa a quien facilite a un menor de edad cualquier vehículo automotriz que con su conducción ocasione daños, lesiones, o la muerte de alguna persona.

Esta iniciativa constituye una medida eficaz y de gran impacto en la disminución del número de accidentes en los que son responsables menores de edad y que en ocasiones traen consecuencias como la muerte, con ella se pretende preservar el bienestar y proteger la integridad física y el patrimonio de las familias coahuilenses.


La segunda Iniciativa busca reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, que tiene por objeto prohibir las corridas de toros en nuestra entidad, por ser considerados actos violentos que atentan contra la salud y vida de los animales y también debido a que la práctica de esta actividad puede llegar transmitir valores negativos a la sociedad, tales como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal.

Cabe señalar que de aprobarse la iniciativa Coahuila, se sumaría a los estados del país y del mundo que han prohibido esta práctica, como el caso de Canadá, Argentina, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Reino Unido y ciudades de América Latina, Francia e incluso en España, conocido como cuna de la tauromaquia, que cuenta ya con más de 80 municipios antitaurinos.

La tercera Iniciativa es para crear la Ley de la Unidad de Cuenta del Estado de Coahuila de Zaragoza, con la que se pretende substituir el Salario Mínimo General Vigente en el Estado como unidad de medida en las normas locales vigentes para la determinación de sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia.

Se propone que el valor inicial de esta unidad sea, por única ocasión, de 68.28 pesos, cantidad equivalente al Salario Mínimo General Vigente en la región,  mientras que para ejercicios fiscales posteriores, este valor se actualizará con el factor que proponga el Ejecutivo.

La medida será utilizada en todos los programas sociales del Gobierno del Estado que contengan beneficios, apoyos, ayudas y que se midan con el salario mínimo diario vigente en la entidad.

Entre los beneficios que traería consigo la entrada en vigor de la mencionada iniciativa, se encuentran, el de promover el aumento del salario mínimo de la población incrementando su poder adquisitivo y mejorando su calidad de vida.

La cuarta Iniciativa reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Coahuila de Zaragoza; en el cual se incluyen las figuras de Proveedores y Contratistas Salarialmente Responsables.

Calidad que se otorgará aquellos que laborando para el Gobierno del Estado o sus municipios comprueben fehacientemente, que sus trabajadores perciben un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta del Estado y que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y promover la formalización del empleo, mejores condiciones de trabajo y el acceso a la seguridad social de los Coahuilenses.

La quinta Iniciativa, el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, planteó reformar a la Constitución local y otras leyes, con la finalidad de hacer más eficiente y transparente el ejercicio de los recursos públicos y la contabilidad gubernamental.

A través de la misma, se propone, que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que el Poder Legislativo apruebe, estén armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

A partir de la entrada en vigor del proyecto de reforma, la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos, establecerá como principios para la administración de los recursos, la eficacia, eficiencia, legalidad, honestidad, transparencia, austeridad, control, equilibrio presupuestal y rendición de cuentas, mientras que, el Presupuesto de Egresos contendrá los tabuladores salariales de los respectivos Poderes y de los organismos públicos autónomos.

La sexta Iniciativa modifica el Código Civil y el Código Procesal Civil, con el objeto de que las publicaciones de los edictos ya no se realicen en los periódicos o diarios de mayor circulación, sino mediante un portal electrónico del Poder Judicial del Estado.

Lo anterior, con la finalidad de que los coahuilenses ahorren tiempo y dinero en el trámite de los procedimientos ante los tribunales, toda vez que, dichas publicaciones representan un costo excesivo y pueden convertirse en un obstáculo para acceder de manera real y efectiva a la justicia.

Esta reforma atiende a las recomendaciones establecidas en el informe que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a iniciativa del Presidente de la República, en materia de justicia cotidiana, la cual se orienta principalmente a dar solución a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad democrática y que afectan a la mayoría de las personas.

La Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra Luz Rodríguez Wong, estuvo acompañada por la Secretaria del Trabajo, Licenciada Norma Leticia González Córdova, quienes realizaron la entrega formal al diputado local, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; y a los diputados Francisco Tobías Hernández, Javier Díaz González, Antonio Nerio Maltos, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza y Shamir Fernández Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario