miércoles, 5 de agosto de 2015

Saltillo Coahuila: LA COORDINACIÓN DE LOS TRES




LA COORDINACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Y LA SOCIEDAD ES CLAVE PARA EL DESARROLLO: RUBÉN MOREIRA

·           Entregó, con la titular del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García, 470 aparatos auditivos
·           El PBP reconoció liderazgo de Coahuila en implementación del Programa Federal “Para Oírte Mejor”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 04 de agosto de 2015.- Rubén Moreira Valdez, estableció que la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y la participación de la sociedad civil, es fundamental para avanzar en importantes logros en salud, seguridad pública y generación de empleos.


En ese sentido, resaltó que en toda la administración pública, en particular en esos tres rubros, destaca el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, “ya que indudablemente su presencia está ahí”, enfatizó.

Lo anterior, al entregar, junto a la titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz la sexta remesa de aparatos auditivos a beneficiarios (as) en situación vulnerable; en conjunto, se han repartido mil 970 dispositivos, a igual número de coahuilenses, mediante inversión global de 6.6 millones de pesos.

En el evento, la también representante de la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció el liderazgo de Coahuila al implementar el Programa “Para Oírte Mejor”, así como de otras estrategias tendientes a proteger y a mejorar la salud de la población.

Las instalaciones del DIF-Coahuila, fueron escenario de la entrega de 470 aparatos auditivos correspondientes a la sexta remesa, y en la que la titular del PBP nacional elogió la labor de la Presidenta del Consejo Consultivo del organismo, Carolina Viggiano, por su gestoría y labor en favor de la población vulnerable.

“Ha trabajado intensamente por Coahuila y por el país; es un ejemplo para todas las mujeres”, refirió García Quiroz.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, destacó la importancia que reviste para la población con debilidad o nula sensibilidad auditiva los aparatos entregados con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña, porque “significan una diferencia de vida”.

Quienes las padecen, abundó, quedan aislados (as) del resto del mundo y con estos apoyos les cambiará la vida, dijo y añadió “”habrá un antes y un después”, para ellos (as).

Rubén Moreira, por otra parte, se comprometió a trabajar conjuntamente con el PBP nacional en otros Programas “piloto” en beneficio de la salud de las y los coahuilenses: “Todo lo que sea en su beneficio, nosotros nos anotamos para ser los primeros”, subrayó.

Luego, refirió que atrás del evento en sí, “tiene como fondo la coordinación con el Gobierno de la República y la participación de la sociedad”. En el fondo de esta entrega, se trata de un tema de colaboración, de cooperación y de participación, añadió.


Además, agradeció al Presidente Enrique Peña y a la titular de Salud federal, porque “nos ofrecen todo el apoyo del Gobierno de la República para continuar con la atención a las víctimas de la tragedia de Mazapil, que aún se encuentran hospitalizadas en Saltillo”.

Asimismo, elogió la participación de la sociedad civil para solucionar todo tipo de problemáticas “porque el Estado, solo, no podría atender”, y por ello es importante que la población en situación de desventaja se acerque a las Instituciones gubernamentales para su atención”.

Se refirió, después, a la serie de Iniciativas que envió al Congreso del Estado, e hizo votos porque con la intervención de las y los legisladores puedan aprobarse a la brevedad, como la que está encaminada a prevenir accidentes.

“En este sentido, destaca la prohibición de extender Licencias de Conducir a menores de entre 16 y 18 años y, si lo aprueban las y los diputados, en Coahuila estará prohibida esta determinación e incluso habrá sanción penal para los padres de familia”, abundó.

Asimismo, indicó que con el apoyo de la PBP continuará la lucha contra el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son las tres principales causas de muerte en el Estado.

Por otra parte, añadió que en materia de seguridad pública también se tiene el respaldo del Presidente Enrique Peña  Nieto, y los resultados son tangibles, por ejemplo en casos de homicidios por rivalidad delincuencial, ya que en julio de 2012 se presentaron 98 en el Estado, mientras que en julio de este año tan sólo se registraron ocho”.

Además, en Coahuila “el empleo ha llegado gracias a la coordinación con el Gobierno del Presidente Peña Nieto, ya que se rebasaron los 100 mil, que era la meta sexenal.

“En los últimos 15 años, se generaron 200 mil empleos, de los cuales más de 100 mil nuevos se concretaron en los últimos tres años y tenemos la meta de llegar a 150 mil al término del sexenio”, apuntó.

Todo lo anterior, significa que con la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad se consolidará un país mejor, enfatizó.

Mientras que María del Socorro García, titular del PBP nacional, quien detalló que el Notario Público Número 92,  Hugo Ernesto Aguilar, sancionó la entrega de los aparatos auditivos, reconoció la labor de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF-Coahuila, Carolina Viggiano.

Ella “no sólo trabaja intensamente por el país, sino también por Coahuila y es un ejemplo para todas las mujeres”, al tiempo que recordó que el Programa “Para Oírte Mejor” cumple con un compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña para atender a la población vulnerable con discapacidad auditiva.
 
Añadió que el Gobierno de la República, a través del Seguro Médico Siglo XXI para atender a infantes de 0 a 5 años con aparatos auditivos e incluso con implantes cocleares a quienes lo requieran, mientras que el PBP hace lo propio con menores de cinco años en adelante.

Por su parte, el titular de la Unidad Administrativa del PBP en Coahuila, Andrés Loya, reveló que actualmente más de 13 mil coahuilenses padecen algún tipo de pérdida o disminución auditiva, de los cuales la gran mayoría son adultos mayores.

Refirió que el organismo cuenta, además, con los Programas “Una Rodada de Vida”, mediante el cual se entregarán, en breve, 60 sillas de ruedas a pacientes con discapacidad motriz; “Jornadas Protésicas”, que permitió la realización de 15 cirugías de prótesis de cadera y rodilla, en una primera etapa, a las que se sumarán otras 45, a fines de año, con inversión global de casi 13 millones de pesos.

Otras acciones, señaló, son los Programas “Proyectos de Coinversión”, que otorga apoyos hasta por 250 mil pesos a organizaciones de la Sociedad Civil; y el que por primera vez se implementará en Coahuila: “Para Verte Mejor”, donde se ofrecerán cirugías de cataratas en beneficio de más de 120 pacientes.

Y, próximamente, en el marco del Año de la Lucha contra el Cáncer, se trabajará en la reconstrucción de seno a mujeres sobrevivientes del padecimiento a través del Programa “Para Sentirme Mejor”.

A nombre de las y los beneficiarios de “Para Oírte Mejor”, la señora Luz Elena Zablah García, reconoció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Rubén Moreira y de la licenciada Carolina Viggiano por la instrumentación de este Programa que literalmente cambia la vida de quienes padecen alguna problemática auditiva.
 
En ese marco, el mandatario estatal entregó un reconocimiento a la titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García, por su respaldo a las estrategias y programas dirigidos a la protección y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Asistieron, además, las diputadas locales Georgina Cano y Martha Garay; el director general del DIF-Coahuila, Jaime Bueno; los Secretarios de Salud y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui y Héctor Mario Zapata, así como el Comandante de la VI Zona Militar, General Pedro Jens Lohman Iturburu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario