viernes, 29 de marzo de 2013

COMENTARIO A TIEMPO




            COMENTARIO A TIEMPO
                                                      CUBA VANGUARDISTA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Viernes 29 de marzo de 2013
   

PUEBLA, PUEBLA. A pesar de las inicuas agresiones que por más de medio Siglo ha sufrido por parte del imperialismo occidental, Cuba en muchos renglones sociales es vanguardista y ejemplo para muchas naciones, que por tenerlo, todo descuidan su propio desarrollo y se vuelven dependientes de los países poderosos.

Dos noticias, procedentes de la isla, han dado la vuelta al mundo a pesar de que los grandes medios han tratado de minimizarlas o de plano ignorarlas, Nos referimos a la creación de cuatro vacunas contra el cáncer y el reconocimiento de Naciones Unidas a sus programas de pronta reacción y por tanto de efectiva labor ante los desastres.

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación, directo informó al mundo, que Cuba desarrolló cuatro vacunas contra diferentes tipos de cáncer, sin duda una noticia importante e impactante para toda la Humanidad, si tomamos en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren en el mundo, por esta enfermedad, cerca de 8 millones de personas.

En efecto, es una lección a las farmacéuticas a pesar de que para las mismas no es noticia, por ello los grandes medios internacionales la han ignorado casi por completo. Ante el modelo de industria pública médico-farmacéutica de un país socialista del Sur, y el modelo de mera rentabilidad económica de las multinacionales de la producción de medicamentos en el Norte, lo único que produce es que los grandes medios miren para otro lado, sin tomar en cuenta el daño que producen a la humanidad toda.

Fue el doctor José Luís Di Fabio, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, OPS y OMS, quien destacó en la ciudad capital, La Habana, la capacidad de respuesta del país ante situaciones de desastres.

A diferencia de otras naciones, la situación de Cuba es muy especial por la institucionalización, relacionada con la prevención, mitigación y respuesta a esos eventos, afirmó a la AIN el funcionario de esos organismos internacionales de Naciones Unidas.

Ya en el 2012, Cuba patentó la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón avanzado a nivel mundial, la CIMAVAX-EGF, en enero de 2013 se anunciaba la segunda, la llamada Racotumomab. Ensayos clínicos en 86 países demuestran que estas vacunas, aunque no curan la enfermedad, consiguen la reducción de los tumores y permiten una etapa estable de la enfermedad, aumentando la esperanza y calidad de vida.

El elogió internacional a la organización del sistema nacional de la Defensa Civil cubana y la responsabilidad que asume ante desastres de origen natural o tecnológico, de coordinar todos los sectores involucrados, tiene un especial significado, sobre todo porque el doctor Di Fabio, al referirse a los hospitales e instituciones, significó el quehacer de Cuba ante casos de huracanes y otras catástrofes para garantizar la atención a los pacientes.

Son, sin discusión, nuevas lecciones de la diezmada, golpeada y vilipendiada Cuba para muchas naciones, siempre sujetas a lo que ordena el  o los poderosos. Cuando existe voluntad, pero sobre todo dignidad, todo se puede lograr, como estos indiscutibles triunfos del socialismo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario