miércoles, 7 de octubre de 2015

Saltillo Coahuila: RECONOCE EL PRI COAHUILA



RECONOCE EL PRI COAHUILA TRAYECTORIA DEL
GENERAL CESÁREO CASTRO VILLARREAL
·        Recibe su hijo Hugo Castro la distinción de “Nuestro orgullo”
El Comité Directivo Estatal del PRI en coordinación con la Confederación Nacional Campesina rindió un homenaje postmortem como “Nuestro orgullo” al General Cesáreo Castro Villarreal, uno de los primeros carrancistas que se unió a la causa del Barón de Cuatro Ciénegas.
En ceremonia que se realizó en el auditorio del ICADEP y que encabezó Jesús Berino Granados, Secretario General del Partido en representación de la dirigente estatal, Verónica Martínez García, se entregó un reconocimiento dedicado al General, quien falleció en 1950, y que recibió su hijo el licenciado Hugo Castro Aranda.
El Partido Revolucionario Institucional otorgó la distinción por la valentía del General Castro Villarreal, por su espíritu combativo y sus firmes convicciones revolucionarias. Su incorporación a la causa de don Venustiano Carranza dice la placa que se le entregó— refleja el alto compromiso de lucha por un país con mejores condiciones de vida.
En su mensaje, el Secretario General del PRI en Coahuila aseguró que por instrucciones de la Presidenta del tricolor, Verónica Martínez el Partido reconoce a coahuilenses clave en la historia de la entidad y de México, cuyo legado se busca permanezca vigente en las generaciones actuales.
Jesús Berino citó que fue el primer priista en el estado, Rubén Moreira Valdez siendo dirigente estatal del PRI quien promovió rescatar y recordar a los hombres y mujeres que fueron ejemplo para nuestro país y que siempre serán el orgullo del tricolor.
EL GENERAL NO DEJÓ HERENCIA, DEJÓ UN PAÍS.- HUGO CASTRO
Por su parte, el hijo del homenajeado, Hugo Castro Aranda dijo que es un día muy importante y a nombre de su familia y de su señor padre, agradeció el reconocimiento del priismo coahuilense.
Lo refiere como un padre amoroso y juguetón, a quien recuerda con afecto y cariño, y del que aprendió enseñanzas básicas de la vida, pues él tenía tan sólo 14 años cuando el General Castro falleció en la Ciudad de México.
Compartió anécdotas del General, así como de las cosas que le apasionaban como su amor por la tierra, su cariño y respeto por la gente del campo, su sencillez y humildad.
Emocionado y en ocasiones con la voz entrecortada, Hugo Castro rememoró cuando su señor padre aseguraba que su profesión era agricultor y no General, ya que nunca fue a una escuela militar y los conocimientos que adquirió fue en las batallas en las que participó con valentía y lealtad hacia Carranza.
“De mi padre aprendí a podar los árboles, el deseo de labrar la tierra, el gran amor que le tuvo a su pueblo y a los campesinos de Cuatro Ciénegas”, dijo.
Comentó que de pequeño se escondía debajo de la mesa en su casa para escuchar las charlas del General Cesáreo Castro y los compañeros de lucha en la Revolución, de las que recuerda algunos relatos, pero todos terminaban con el común denominador de una victoria alcanzada.
Castro Aranda señaló que el General un día le confesó que sintió miedo al librar las cruentas batallas, “invariablemente sólo no tiene miedo el que no tiene conciencia, pero había que superarlo, el miedo es el valor del hombre; pero no hay que retroceder, hay que seguir adelante”, le decía su progenitor.
Aclaró que su padre obtuvo el grado de General en combate, y que murió pobre, nunca se hizo rico. “No dejó herencia, pero dejó un país”, subrayó.
Por su parte, el cronista de Cuatro Ciénegas, Carlos Gutiérrez Recio expuso la biografía del General Cesáreo Castro, quien fue uno de los primeros iniciadores de la Revolución Mexicana y el principal brazo armado del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.
Participó en el Plan de Guadalupe y después de unirse a las fuerzas de Lucio Blanco, obtuvo importantes victorias, lo que habla de su arrojo y valentía, de la lealtad a Carranza y al movimiento revolucionario para desconocer a Victoriano Huerta.
Sus restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres en la capital del país; desde hace unos años, en su natal Cuatro Ciénegas se impulsó una campaña para brindarle el justo y merecido reconocimiento a un héroe coahuilense de la Revolución Mexicana.
“Para Cuatro Ciénegas, Coahuila y México, es nuestro orgullo”, concluyó.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del dirigente estatal de la CNC, Ramón Verduzco González, quien afirmó que este homenaje es un gran gesto del Partido Revolucionario Institucional para honrar al General Castro. 
Asistieron a la ceremonia de reconocimiento don Augusto Gómez Villanueva; Humberto Calixto, delegado nacional de la CNC; Diana Patricia González Soto, Secretaria de Planeación Estratégica y Comunicación Interinstitucional; jóvenes de la Liga Juvenil de la CNC y delegados de la organización campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario