miércoles, 7 de octubre de 2015

Saltillo Coahuila: Demanda Acción Nacional



Demanda Acción Nacional eliminar
cobro de tenencia en Coahuila

Saltillo, Coah. 06 de octubre de 2015.- El Diputado Jesús de León Tello, presentó una Iniciativa para eliminar de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila el cobro del Impuesto sobre Tenencia o uso de  Vehículos, propuesta que de ser aprobada lograría que el próximo año los Coahuilenses por fin dejen de pagar uno de los impuestos más altos de esta administración.

En Tribuna el Diputado manifestó que con esta Iniciativa reiteran a los ciudadanos que el Partido Acción Nacional si cumple, primero en el año  2011 cuando el presidente Calderón derogó tan lesivo impuesto y ahora sumándose al reclamo ciudadano de eliminar por completo el cobro de la tenencia vehicular.

“Eliminar la tenencia no es una pose política, ni es una medida electorera, no señores, en realidad es una demanda social unánime, es además, una necesidad con profundas motivaciones económicas dada la situación del país” expuso.
Recordó que la tenencia fue en un impuesto especial creado para financiar las olimpiadas del 68, pero siguió vigente por varias décadas más de forma arbitraria e indebida y una vez cumplida la promesa federal del Partido Acción Nacional de eliminarla, quedó la responsabilidad de eliminar la versión estatal de este impuesto, pero en Coahuila eso no sucedió, pese a la promesa que fue hecha por el actual Gobernador antes del inicio de esta administración.

“Si no eliminamos la tenencia para el año 2016 la sociedad habrá de pasarle la factura a todas y todos los responsables” puntualizó.

PRODEMI deberá explicar destino del dinero
recaudado a productores del carbón

En la misma sesión, la Diputada Lariza Montiel Luis presentó Un Punto de Acuerdo para solicitar al Secretario de Finanzas de la entidad que informe sobre las retenciones y cobros que por medio de la PRODEMI se han aplicado a los productores del carbón en Coahuila durante los últimos cuatro años, así como el destino y aplicación de dichos ingresos.
Desde el 29 de diciembre de 2010, se modificó el contrato del Fideicomiso denominado Fondo de Garantía a la Pequeña y Mediana Minería del Estado de Coahuila (FOGAMICO); en donde el Gobierno del Estado le concedió facultades al entonces SATEC para tener injerencia en ese fideicomiso.

Coincidentemente días después diversos productores de carbón  se quejaban de los descuentos arbitrarios que les hacían por parte del SATEC y la Promotora para el Desarrollo Minero PRODEMI, en calidad de “derechos” supuestamente destinados a obra pública, sin embargo hasta la fecha no se sabe qué ha sido de esas deducciones a los mineros,  aún y cuando en la actual administración el gobernador Rubén Moreira ordenó una auditoría a la Promotora, de la cual ya no se supo más, ni de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario