miércoles, 14 de octubre de 2015

PRONUNCIAMIENTO QUE PRESENTA LA DIPUTADA VERÓNICA MARTÍNEZ



PRONUNCIAMIENTO QUE PRESENTA LA DIPUTADA VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO “GRAL. EULALIO GUTIÉRREZ ORTIZ”, DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CONJUNTAMENTE CON LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS QUE LO SUSCRIBEN, “CON MOTIVO DE LAS PRIMERAS SENTENCIAS DE FEMINICIDIO, CONFORME AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN COAHUILA”.


H. PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.


La suscrita Diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz” del Partido Revolucionario Institucional, conjuntamente con las demás Diputadas y Diputados que también suscriben este documento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 fracción IV, 172, 249 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presentamos este pronunciamiento al tenor de lo siguiente:

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de la reforma constitucional publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, se puso en marcha el sistema acusatorio adversarial en nuestro país, tal reforma implicó un cambio trascendental en el sistema penal mexicano, abandonamos así, el proceso penal conocido como tradicional o mixto, para dar pauta a un sistema acusatorio con corte adversarial.

Esta reforma, ha cobrado vigencia en nuestro estado desde el primero de junio del año dos mil trece, pues iniciaron los llamados juicios orales en la región centro de esta Entidad Federativa, posteriormente en el mes de octubre de 2014 en la región sureste, y en el mes de marzo del año en curso en la ciudad de Parras de la Fuente.
Los ordenamientos legales estatales, tuvieron que modificarse para estar así a la vanguardia de este nuevo sistema penal, dentro de ellos de marcada importancia resulta el Código Penal de Coahuila, pues en él se contienen los conceptos básicos bajo los cuales se aplican los tipos penales.

Asimismo, el pasado 19 de agosto de 2015, el Pleno del Congreso aprobó una reforma al Código Penal en materia de feminicidio propuesta por el Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez. Con esta reforma se lograron grandes avances en el Estado, ya que se atendieron recomendaciones hechas por la ONU, así como sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la configuración que debe tener este delito. 

Con la referida reforma se aumentó la penalidad del delito de feminicidio, igualmente se precisó el tipo penal estableciendo circunstancias de modo, tiempo y lugar a fin de que se dé una mayor certeza jurídica, atendiéndose al principio de legalidad en materia penal que establece que la utilización precisa y cierta de la norma penal, al caso dado, descarta cualquier tipo de interpretación basada en la costumbre, en el derecho de los jueces y en la analogía con otras leyes.

En este contexto, el pasado 24 de noviembre de 2014, se dictó una sentencia de 12 años de prisión, a través de un procedimiento abreviado.

Asimismo, el pasado 8 de octubre de 2015, se dictó otra sentencia de feminicidio bajo el nuevo esquema de oralidad, derivado del nuevo sistema de justicia penal.

La referida sentencia que fue condenatoria, da 50 años de prisión a su feminicida, haciéndose justicia una mujer que murió incendiada por su esposo.

Con estas sentencias se reafirma el compromiso de brindarle protección a las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el acceso a la justica, para protegerles sus derechos, a la vida, la libertad, la igualdad, la integridad, al desarrollo pleno de la mujer, y al resto de sus derechos humanos.

Desde esta Legislatura seguiremos luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y como brazo legislativo del Estado de Coahuila, seguiremos coadyuvando con las autoridades para que este tipo de delitos se sancione ejemplarmente, y que ayude a generar una disminución del delito de feminicidio.  



SALÓN DE SESIONES DEL CONGRESO DEL ESTADO
Saltillo, Coahuila de Zaragoza a 13 de octubre de 2015




DIP. VERÓNICA MARTÍNEZ GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario