domingo, 4 de octubre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro



COMENTARIO A TIEMPO
NO SE ASUSTEN
Por Teodoro Rentería Arróyave

Es de no entenderse la posición de algunos políticos, de algunos institutos políticos, e inclusive, de algunos gobernantes, que después de años de estar insistiendo en la creación de la figura del “Candidato Independiente” y después de haber logrado que al fin se aprobara por el Constituyente permanente, hoy se asusten de la misma y asuman actitudes intolerantes y hasta aprueben leyes para restarle viabilidad.

El Partido Revolucionario Institucional, en un comunicado que titula: Punto final al falso debate de las candidaturas independientes, se refiere a la posición amplia y moderna del tricolor expresada por su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones Ribera.

Desde siempre, nuestras organizaciones gremiales, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Club Primera Plana se han mantenido apartidistas, no se ha permitido que sirvan de trampolín para lograr puestos de elección popular, ello de ninguna manera coarta la libertad de sus agremiados de pertenecer al Partido de sus preferencias y buscar escalar en esos puestos o en los gubernamentales, pero nuestros entes nunca serán plataforma propagandísticas para esos aspiraciones personales, que por ciertos son muy legítimas.
     
Beltrones Rivera, sin referirse a nadie en particular, pero directo a los asustados con esa novísima figura, afirmó tajante que “es momento de poner punto final al falso debate de que las candidaturas independientes deben sustituir a las de los partidos políticos, porque éstos son indispensables e irreemplazables, aunque deben refrendar su valor, día con día, ante los ciudadanos”

Dentro de nuestras luchas gremiales, y así lo hemos dejado por escrito en incontables ocasiones en nuestra columna diaria y en nuestra próxima obra a publicarse, ha sido la de las candidaturas independientes. Cualquier periodista de acuerdo a su libertad tiene derecho a afiliarse a cualquier partido político, sin embargo desde nuestra perspectiva, desde ese instante, está perdiendo credibilidad.

Un periodista, contrario al anunciador, no puede manifestar y ponderar las características de la “Coca-Cola” y después hacer lo mismo con la “Pepsicola”, simple y llanamente ante el gran público perdió, lo más preciado, la credibilidad. Lo hemos ilustrado de la siguiente manera, un periodista que se ponga en la frente el seño de un partido político, habrá perdido todo en el ejercicio de nuestra profesión.

Después, el presidente del PRI, aseguró que su partido “no le teme a la competencia “venga de donde venga; sabemos que no somos el único partido, pero sí el más importante” por lo mismo precisó para acabar con la estulta polémica, “que el tricolor tiene la necesidad de actualizarse, para hablar de frente con la sociedad y decirle que las cosas buenas están sucediendo”.

No pocos periodistas se están preparando para representarnos en los congresos: el federal y los locales, asimismo en los cabildos de todo el país, con la salvedad incontrovertible, de apegarse a las candidaturas independientes. No se asusten, la democracia exige competencia leal y honesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario