miércoles, 7 de octubre de 2015

Saltillo Coahuila: ENCABEZA RUBÉN MOREIRA



ENCABEZA RUBÉN MOREIRA LA SÉPTIMA SESIÓN
ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 07 de Octubre del 2015.- Para dar cumplimiento a la ley de protección civil para el estado, conjuntar esfuerzos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de otras instituciones de auxilio con el fin de estar preparados ante situaciones de emergencia, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la séptima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El Mandatario estatal, en su mensaje señaló que gracias a estas consejos de protección civil, se toman  importantes acuerdos en los que destacan el fortalecimiento de la coordinación y prevención de medidas que evita que sucedan situaciones de riesgo.

Rubén Moreira señaló que hay que estar preparados y coordinados para actuar; ya que es la participación conjunta, acciones de prevención, la comunicación y la supervisión lo que disminuye los accidentes.

Durante esta sesión, se informó del resumen de actividades realizadas durante la Semana Nacional y Estatal de Protección Civil en el cual el Secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Hugo Gutiérrez Rodríguez indicó que se realizaron 515 Simulacros, en los que participaron alrededor de 60 mil personas; exhibiciones y desfiles de vehículos de emergencia y cuerpos de auxilio;

Gutiérrez Rodríguez añadió que se llevó a cabo el 19 de septiembre una ceremonia cívica en el ”30 ANIVERSARIO DEL SISMO DE 1985”, en la que hubo 300 Participantes aproximadamente.

También durante esta semana, el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) en el municipio de Frontera, efectuó capacitación y prácticas a: 14 empresas, con alrededor de mil 600 personas, se realizaron 10 sesiones de capacitación en Escuelas y Guarderías sobre uso y manejo de extintores.

Asimismo se llevó a cabo un curso de rescate de minas impartido por especialista de la Empresa Minera del Norte, se impartió la conferencia de sismicidad en Coahuila, esto por el Doctor Juan Carlos Montalvo, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y enlace del Servicio Sismológico en el norte del país.

Luego se dio seguimiento a los acuerdos que se derivaron de la sesión anterior, empezando por los resultados de los operativos conjuntos Estado-Municipios realizados al transporte público, a fin de revisar las condiciones del mismo, la revisión de obligaciones fiscales (Plaqueo, refrendo y licencias de conducir), así como las condiciones físico – mecánicas de las unidades.

Mientras que el Coordinador de Enlace Interinstitucional de la Subsecretaria de Protección Civil, César Augusto González Gallardo, indicó que en el mes de septiembre se realizaron cursos de formación para personal de bomberos, de protección civil y para pilotos con el fin de estar mejor preparados para atender y hacer frente a accidentes atípicos y que ponen en riesgo también a rescatistas, así como para prevenir accidentes aéreos.

También durante esta séptima sesión, se dio seguimiento a los oficios que se giraron a los 38 municipios con el fin de considerar dentro del Presupuesto de egresos 2016 contemplen un incremento para actividades de Protección Civil.

Cabe destacar que se presentó el Plan Estatal de Respuesta Invernal 2015 – 2016, en el que se busca actualizar y difundir a la población, las medidas de prevención necesarias y las acciones correspondientes para mitigar los efectos que pudieran causar los fenómenos perturbadores de la Temporada Invernal.

Por último, Gobernador y autoridades se trasladaron a las instalaciones de Pemex donde presenciaron el simulacro mayor en la terminal de almacenamiento y distribución del mismo.

Estuvieron presentes durante este importante evento, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos; la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazua Flores; Consejera Jurídica del Ejecutivo, Sandra luz Rodríguez Wong; Alcaldes de los distintos municipios del estado; representantes de Protección Civil; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario