miércoles, 14 de octubre de 2015

Saltillo Coahuila: VERÓNICA MARTÍNEZ



VERÓNICA MARTÍNEZ SEGUIRÁ LUCHANDO
POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

·         Legisladora a favor de condenas ejemplares en contra de feminicidas.
En los trabajos de la décima tercera sesión del Congreso del Estado, la Diputada Verónica Martínez García, dio lectura a un pronunciamiento a favor de los derechos de las mujeres, reconociendo los grandes avances que existen en Coahuila en materia de sanciones en contra del feminicidio.

Gracias a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se pusieron en marcha los juicios orales privilegiándose su transparencia y rapidez. De igual forma, a propuesta del Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado, el pasado mes de agosto, el pleno del Congreso aprobó una reforma al Código Penal en materia de feminicidio, con dicha reforma, se lograron grandes avances en el Estado, ya que se atendieron recomendaciones hechas por la ONU, así como sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a la configuración que debe tener este delito. 

Con la referida reforma se aumentó la penalidad del delito de feminicidio, igualmente se precisó el tipo penal estableciendo circunstancias de modo, tiempo y lugar a fin de que se dé una mayor certeza jurídica, atendiéndose al principio de legalidad en materia penal que establece que la utilización precisa y cierta de la norma penal, al caso dado, descarta cualquier tipo de interpretación basada en la costumbre, en el derecho de los jueces y en la analogía con otras leyes.

Gracias a lo anterior, se logró que en procesos rápidos y transparentes, el pasado 24 de noviembre de 2014, se dictara una sentencia de 12 años de prisión, a través de un procedimiento abreviado, y otra sentencia de feminicidio el 8 de octubre de 2015, ambas, bajo el nuevo esquema de oralidad, derivado del nuevo sistema de justicia penal. La referida sentencia que fue condenatoria, da 50 años de prisión a su feminicida, haciéndose justicia una mujer que murió incendiada por su esposo.

En tribuna subrayó “Con estas sentencias se reafirma el compromiso de brindarle protección a las mujeres en todos sus ámbitos, garantizando el acceso a la justica, para protegerles sus derechos, a la vida, la libertad, la igualdad, la integridad, al desarrollo pleno de la mujer, y al resto de sus derechos humanos”.
 
“Desde esta Legislatura seguiremos luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y como brazo legislativo del Estado de Coahuila, seguiremos coadyuvando con las autoridades para que este tipo de delitos se sancione ejemplarmente, y que ayude a generar una disminución del delito de feminicidio”, cerró su intervención Martínez García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario