lunes, 5 de octubre de 2015

Mexico D. F. Senadora Silvia Garza.



Versión del discurso de la senadora Silvia Garza Galván, durante el encuentro con parlamentarios del Reino Unido con la Comisión Especial de Cambio Climático

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Bienvenidos al Senado de la República, bienvenidos compañeros parlamentarios del Reino Unido, bienvenidos a México.

Quiero presentarlos, aunque tendrán ahorita momentos para presentarse cada uno de ustedes, le doy la bienvenida a Sir Simon Bours, ex ministro de Salud; a Graham Stuart, presidente del Grupo Latinoamericano; a Stuart Jackson, miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo Interparlamentario Británico; Dayana Jonhson, ministro sombra para el Crimen y la Seguridad; a la baronesa Norwed, principal portavoz para el Desarrollo Internacional; a Lord Dickens, ex portavoz liberal demócrata de Asuntos Exteriores. Muchísimas gracias por estar aquí, bienvenidos, esta es su casa.   

De la Embajada del Reino Unido en México, le doy la bienvenida al señor Oliver Epa, vice embajador, bienvenido señor; a Richard, amigo, a Richard le comentaba hace un momento que en México tenemos un dicho que decimos: “que eres más conocido que las galletas de animalitos”, todo mundo las conocemos, Richard es un gran amigo lo conoce todo México y Latinoamérica, perdón Richard, no cambies de color, bienvenido Richard, qué gusto saludarte, un abrazo bien grande. Y también a Gabriela Rodríguez, bienvenida.

Le doy las gracias a las asociaciones civiles por estar aquí acompañándonos en este gran tema, muchísimas gracias, a la señorita Padilla, a Ana Mendívil, a Perla Buenrostro, a Julian Grequer, a Gustavo Puganim, Juan Carlos Arredondo y Jorge Villareal, qué bueno que estás aquí, qué bueno que están todos aquí. Bienvenidos al Senado de la República.
   
Muchas gracias por venir todos a esta reunión tan importante y tocar estos temas que son trascendentales para el desarrollo que estamos viviendo en México.

Esta reunión con parlamentarios y la Embajada del Reino Unido en México es primordial. También quiero decirles que su servidora, senadora Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, es de un gran interés los temas de las energías renovables, por supuesto.

Quiero darle las gracias a mi compañera y amiga Luz María Beristaín, ella es la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático y por supuesto que está involucrada también en otras comisiones muy importantes para el desarrollo de este tema.

Pero en especial quiero darle la bienvenida y las gracias por estar aquí, a mí amigo y compañero senador Salvador Vega; Salvador Vega es secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, y con el sólo hecho de estar aquí sé de su interés en este tema tan importante, pero también de su ayuda dentro de la Comisión para estar tratando los temas de la Ley de Transición Energética, gracias Salvador por tu apoyo y gracias por estar aquí.

Las organizaciones civiles son una gran palanca de apoyo, gracias por esas generosidad amigos, amigas, que tienen con su tiempo, sobre todo, y el estar empujando esta ley que ya casi, ya casi, que esperemos que esté en este periodo ordinario y que también sé del gran trabajo y de las horas que han acumulado viendo este tema, por eso admiro esa entrega, ese interés por el tema, pero sobre todo su generosidad para con los recursos naturales, para con México.

Durante los últimos años México ha alcanzado una serie de reformas legislativas de gran trascendencia, entre ellas la Ley General de Cambio Climático, una ley muy especial porque fue aprobada, aceptada por todas las fuerzas políticas del país, y por supuesto también la reforma energética.

A título personal debo comentar que una grave ausencia de esta reforma energética de lo que es el paquete verde, de lo que es las energías renovables. México está ligado con una meta establecida en la Ley General de Cambio Climático de alcanzar la generación de energía eléctrica en un 35 por ciento para 2025.

México está obligado nacional e internacionalmente a cumplir compromisos en materia de reducción de emisiones, y la única vía para dar cumplimiento será si invertimos y detonamos las energías renovables, por eso es muy importante la presencia de todos ustedes, decirles que las puertas están abiertas para la inversión en energías renovables. Y también tener nosotros la oportunidad de convivir con ustedes e invitarlos, por supuesto, junto con el Gobierno federal a esa gran inversión de aportarle a la generación de energía solar, a la generación de energía eólica, maremotriz, geotérmica, etcétera.

Si queremos transitar hacia un camino correcto y alejarnos de los combustibles fósiles y de todo lo negativo que implican, debemos voltear hacia el sector de las energías limpias, es un gran reto que nosotros los mexicanos debemos alcanzar en este periodo.

Como todos ustedes saben en 2015 se realizará la COP21 en París, Francia en donde muy probablemente ahí nos veremos,  éste será un gran acuerdo internacional vinculante con los países, donde estamos obligados a reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Tengo la esperanza de que los compromisos otorgados de cada uno de los países, de manera anticipada, podamos lograr un gran acuerdo, pero hoy sí, no tanto obligatorio, un gran acuerdo de consciencia, un gran acuerdo de los países que ahorita tienen la mayor emisión de gases de efecto invernadero, donde saben perfectamente bien que son los primeros que deben de levantar la mano y suscribir el acuerdo para cambiar la fisonomía de nuestro planeta.

Recordemos que el uso de combustibles fósiles en las actividades humanas ha sido la principal causa del calentamiento global según la mayoría de los científicos en el mundo.
Hoy en el el Senado de la República tenemos un gran reto, por esta razón le daba las gracias al senador Vega de estar aquí, porque hoy tenemos ese gran reto senador, la Comisión de Energía de aprobar la Ley de Transición Energética que ya fue aprobada en Cámara de Diputados, y que será un gran detonante para la inversión en México de energías renovables, pero sobre todo que daremos rumbo a nuestro país para diversificar la matriz energética, que daremos rumbo a nuestro país para estar comprometidos con esos compromisos nacionales e internacionales que tiene México, que daremos rumbo y que veremos en primera instancia que esta reducción, esta inversión en energías renovables será una reducción a futuro en los presupuestos de salud, veremos cómo va ligada esta emisión de gases de efecto invernadero al momento de disminuirlos también disminuirá nuestro presupuesto de salud, porque tendremos menos enfermedades que afectan nuestro sistema respiratorio.

Los convocó a ser más participativos, hago un llamado desde aquí a los integrantes de la Comisión de Energía para que en conjunto vayamos a la propuesta, a la mesa, a la discusión, al debate de esta gran Ley de Transición Energética.

Convocó desde aquí, senador Casillas, con todo respeto, a tomar ya el tema a que este periodo ordinario logremos aprobar este paquete verde y que México cumpla con su promesa de descarbonizar nuestra economía.

Así es que agradezco muchísimo su visita y también platicar más adelante sus comentarios, sus experiencias que siempre van a ser enriquecedoras para nosotros los legisladores mexicanos, la experiencia europea en materia solar, en materia eólica es considerada de gran importancia para nosotros.

Voy a ceder la palabra a mi compañera la senadora Luz María Beristain para que dé continuidad a esta mesa. Muchísimas gracias, bienvenidos a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario