miércoles, 14 de octubre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro.



COMENTARIO A TIEMPO
ENCUENTRO UNIVERSITARIO
Por Teodoro Rentería Arróyave

SHANGHAI, REPÚBLICA POPULAR DE CHINA. Edificante por todos conceptos son los encuentros con la juventud estudiosa en cualquier parte del mundo o proceda de donde proceda; antes de abandonar Beijing para seguir a esta otra capital de la nación asiática, asistimos a un diálogo de conocimientos con los jóvenes de la Facultad de Periodismo de la Universidad del Pueblo de China.

No cabe duda que en la modernidad China conserva sus costumbres ancestrales, cuando se observan los gigantescos inmuebles que se yerguen a la vera de las calles, avenidas y en las mismas carreteras, no se adivina lo que hay detrás de ellos, son como en sus antiguas casas familiares, complejos de edificaciones en diferentes formas sin perder su armonía.

En ese inmenso laberinto llegamos hasta el Campus de Beijing de la Universidad del Pueblo de China para charlar con las y los alumnos a punto de graduarse y de postgrado, no pasaban de 30 los futuros periodistas. Todos ávidos de conocimientos se les notaba su interés puesto que no perdían detalles de la traducción y luego en sus inteligentes preguntas.

Muchos de ellos se habían preparado previamente por medio de la Internet y cuando menos sabían lo básico de sus invitados. Por ejemplo, nos interrogaron sobre la Revista Libertas que fundamos hace casi 60 años y que ahora manejamos con los hijos colegas, Teodoro Raúl y Gustavo.

La reunión fue presidida por el vicerrector, Zhong Xin y por la directora de la Facultad de Periodismo, Zhou Yong quienes tuvieron sendas intervenciones introductorias. Uno de los alumnos, Wang Lan Xin, hizo una semblanza de su Universidad que se remonta a sus creación en 1937 

Fernando Irala Burgos hizo un descripción precisa de nuestras instituciones gremiales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y sobre la mente abierta que debe observar el periodista.

Joan Vila Tiana, en forma por demás sintética habló sobre las situación actual de la economía, los retos que enfrenta el mundo y conminó a los estudiantes a conducirse con la ética propia de los periodistas.

A nosotros nos pidieron una explicación sobre el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, que nos honramos en presidir, empezamos ofreciendo algunos conceptos sobre las teorías modernas de la comunicación, para rematar en el concepto de que el periodismo debe de entenderse únicamente como un servicio a la humanidad toda.

Sobre el CONALIPE, explicamos que en nuestro país, estas organizaciones académicas son protegidas y estimuladas por la misma Constitución, resaltamos que su creación era una meta que nuestros abuelos en la profesión se habían fijado desde finales de Siglo antepasado. Lo sustancial del encuentro, como es costumbre con la juventud estudiosa, es que se logró el intercambio de ideas, después por el programa de la visita tuvimos que recortar el recorrido por sus instalaciones sobre todo los talleres de radio y televisión.

Y nos quedamos con la impresionante información de su vicerrector: China cuenta con mil 200 escuelas o facultades de Periodismo en todo el país. Acicate para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario