miércoles, 7 de octubre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro



COMENTARIO A TIEMPO
TRES MUJERES PARA LA RECTORÍA
Por Teodoro Rentería Arróyave

No es cuestión de géneros, es determinante el talento, la sabiduría, el conocimiento profundo de lo que es y significa para el país la Universidad Nacional Autónoma de México, ello no nos impide destacar que en el actual proceso de renovación de la Rectoría se han apuntado tres excelentes mentoras.

El diario La Jornada, que por cierto es él que más se ha ocupado de la sustancial, por todo lo que encierra, reemplazo inaplazable del distinguido doctor, José Narro Robles, después de haber cumplido con relevancia sus ocho años de reconocida rectoría al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Las doctoras que aspiran a ese elevado puesto son las directoras de facultades, Rosaura Ruiz de Ciencias; Gloria Villegas Moreno de Filosofía y Letras, y Leoba Castañeda de Derecho. Todas ellas con un caudal de conocimientos y formadas fundamentalmente en la UNAM.  

Los aspirantes, antes de que cerrara el periodo de registros, suman 14 en total, los restantes son los también directores facultades: de Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Castañeda; de Economía, Leonardo Lomelí y el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Javier de la Fuente.

Completan la lista del que saldrá el próximo Rector: los coordinadores de Investigación Científica, Carlos Arámburo; Planeación y Evaluación, Héctor Hernández Bringas, y Posgrado, Juan Pedro Laclette.

También están en la pelea académica: Sergio Alcocer, ex director del Instituto de Ingeniería y ex subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Francisco Bolívar, ex director del Instituto de Biotecnología y ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República.

Completan la nómina de aspirantes los ex directores de facultades, de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez; de Ciencias, Fernando Magaña, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Leopoldo Paasch.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, tendrá un largo y profundo trabajo para determinar, con el factor indispensable de lo que manifieste la Comunidad Universitaria, al próximo rector. En estas determinaciones no se vale equivocarse, en la educación pública, gratuita y laica, se finca el futuro de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario