martes, 6 de enero de 2015

COMENTARIO A TIEMPO: Por Teodoro Rentería



COMENTARIO A TIEMPO
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 6 de enero de 2015


A todos los niños, que en su sublime inocencia, esperan los regalos de los Reyes Magos

El respeto irrestricto a los derechos humanos, es el más caro compromiso del Ministro Luis María Aguilar Morales, nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por ello ahora es de destacarse su trayectoria y el contenido de sus primer mensaje pronunciado inmediatamente después de rendir la protesta al alto y delicado cargo.

En efecto, no fue un discurso preparado, ad libitum y después de agradecer la confianza de sus pares al imponerle la responsabilidad tan grande de representar al Poder Judicial de la Federación, hizo el solemne compromiso que expreso de esta manera: “Tengan la seguridad de que actuaré, como he procurado hacerlo toda mi vida, con absoluta rectitud, con respeto a los derechos humanos de una manera irrestricta, que continuaré en el camino de la protección de los derechos que necesita todo ciudadano en este país”.

El currículum del abogado, Luis María Aguilar Morales, es amplio y consistente por ello destacamos lo esencial: Nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo.

Más adelante, continuó en el tema, ya que explicó que la decisión que se tomó  a favor de su persona incluye, desde luego, el camino a seguir en el Consejo de la Judicatura Federal para el cual lo señores Consejeros habrán de apoyarme en el Órgano Colegiado que eso constituye, al impulsar como lo han hecho, el respeto a los derechos humanos, puesto que esa es la labor fundamental del Poder Judicial de la Federación.

En 1971 se inició como Abogado postulante y en 1978 obtuvo su primer puesto: Asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego Asesor Jurídico en la Dirección Jurídica de la Secretaría de la Reforma Agraria. Ya en el Poder Judicial de la Federación el 15 de octubre de 1968 ingresó como Taquimecanógrafo Judicial "F" en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; ascendió a Secretario D adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal y más tarde Segundo Secretario, adscrito al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y así sucesivamente, hasta este 2 de enero, que fue electo presidente de la Corte.

Terminamos, cuando en forma especial el flamante Presidente se dirigió a la ciudadanía, “a nuestra sociedad, dijo, para hacerle la reiteración de que este órgano supremo de la Nación tiene como objetivo principal, como propósito continuo, el respeto de los derechos humanos, el evitar la arbitrariedad de cualquier autoridad a sus personas y a sus derechos”.

Carrera, principios y compromisos, arropan al nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, cabe otorgarle la confianza debida o mejor dicho, la gracia de la duda. La situación del país no admite claudicaciones ni traiciones, el tiempo nos dirá de qué está hecho, don Luis María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario