domingo, 25 de enero de 2015

MANTIENE RUBÉN MOREIRA



MANTIENE RUBÉN MOREIRA VALDEZ POLÍTICA DE
PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS



Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de enero de 2015.- El Gobierno del Estado de Coahuila mantiene una estrecha relación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su afán e interés de abordar temas diversos en esta materia y poder concretarlos.

Es por ello que el Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de Federico Garza Ramos, de la Unidad de Derechos Humanos en el Estado; y Christian Privat, para revisar y evaluar el trabajo que esta oficina ha tenido en Coahuila


La Oficina de Alto Comisionado está buscando un testimonio del trabajo y acciones que el Gobierno del Estado realiza con ellos, como por ejemplo el programa de derechos humanos, que es un instrumento de política pública que se creó con su acompañamiento y que ellos han ayudado en la implementación, evaluación y seguimiento del programa.

La excelente relación ha sido muy valiosa para poder implementar este programa de derechos humanos en la entidad, y poder contar con un instrumento que garantice políticas públicas de esta materia.

Algunos otros temas que se han trabajado en conjunto son el planteamiento del debate y la concientización; el matrimonio igualitario, en donde se implementó la campaña “Libres e Iguales”. Ésta, fue una campaña de concientización sobre discriminación y sobre los derechos de grupos vulnerables, específicamente la comunidad LGBTTI.

Muchas de ellas son políticas que apuntan a la igualdad de derechos; en este caso, el tema del matrimonio igualitario tiene que ver con la ampliación de los derechos y libertades de las comunidades.

También se trabajaron con ellos temas en materia de personas desaparecidas. Por ejemplo, la oficina del alto comisionado forma parte de grupo autónomo de trabajo. Y este grupo, con el acompañamiento de la ONU, ha sido instrumental para avanzar los temas que tienen que ver con la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Pero también la ONU ha sido instrumental en el planteamiento de reformas esta materia, como lo fue la reforma constitucional, la creación de la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas; la ONU ha ayudado en la generación de estas leyes y reformas.

En suma, los resultados del trabajo conjunto que realiza el Gobierno del Estado con las Naciones Unidas son haber avanzado en temas de derechos humanos y en la ampliación de derechos y libertades de la comunidad en Coahuila.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez es un actor de promoción de derechos humanos en el estado, y debido al interés que imprime su administración en esta materia, busca el apoyo y acompañamiento de la oficina de derechos humanos de la ONU para poder concretarlos.

Esto representa el trabajo que el Gobierno del Estado viene realizando con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario