jueves, 22 de enero de 2015

COMENTARIO A TIEMPO



COMENTARIO A TIEMPO
LO INSÓLITO
Por Teodoro Rentería Arróyave


Por ahí se ha planteado la posibilidad de que los tres principales partidos, el Revolucionario Institucional, PRI, el de la Revolución Democrática, PRD y el de Acción Nacional, PAN, sin descartar al Verde Ecologista y al Panal para que presente en alianza de facto un solo candidato a la gubernatura del colapsado estado de Guerrero.

A primera lectura no parecería descabellada la idea que pudiera atar todos los cabos sueltos en bien no sólo de la entidad sino de todo el país para presentar una candidatura única, existe desde luego el antecedente del Pacto por México, que logró integrar a la tres fuerzas políticas del país para sacar adelante las Reformas Estructurales.

Los precandidatos hasta ahora conocidos después de la renuncia a competir del senador, Armando Ríos Piter, están los tricolores Manuel Añorve Baños, Cuauhtémoc Salgado Romero, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno. Por el PRD se mencionan en primer lugar a Beatriz Mojica Morga, Víctor Aguirre Alcaide, Sebastián de la Rosa y el senador Sofío Ramírez.

Ante esta innegable posibilidad, que no se debe descartar, existe la muy sensata de la única mujer en la contienda estatal. Beatriz Mojica Morgan, plantea que todos los partidos vayan contra el PRI en Guerrero y aseguró que ya está en pláticas como legítima aspirante a la candidatura perredista por el gobierno de Guerrero con líderes del los Partidos, Acción Nacional, PAN, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, PT, Movimiento Ciudadano y Morena para unir esfuerzos en una candidatura de unidad.

Sin embargo el problema surgió de inmediato, adelantadito, el alcalde con licencia de Acapulco, Luis Walton Aburto, ni tardo ni perezoso se registró en la víspera como precandidato a la gubernatura, en las instalaciones estatales del partido Movimiento Ciudadano, MC, en la propia mencionada ciudad porteña.

En Morena la pelea está entre Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano, alcalde de Acapulco con licencia, y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hijo de Pablo Sandoval Ramírez y nieto de Pablo Sandoval Cruz. El padre y el abuelo de Amílcar son reconocidos luchadores sociales. Sandoval Cruz, incluso, fue candidato al gobierno estatal en la contienda ganada por José Francisco Ruiz Massieu.

También es de tomarse en cuenta que Andrés Manuel López Obrador, después del descarte de su delfín, Lázaro Mazón por los graves acontecimientos de Iguala, está descartado y que una de sus cartas es el mencionado Luis Walton, no descarta como candidato de su Morena a Pablo Amílcar Sandoval.

Ello no obstante el descalabro en la capital de la República, con la renuncia del presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional en el Distrito Federal, Eduardo Cervantes, por “diferencias insuperables con la dirección de facto”, es decir, Don Andrés.

Ante toda esta complicada renovación en el colapsado estado, reiteramos que la mejor carta es la joven perredista, Beatriz Mojica Morgan. Lo insólito es eso: extravagante o extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario