martes, 20 de enero de 2015

Proposición con Punto de Acuerdo


Saltillo Coah. a 20 de enero del 2015. Proposición con Punto de Acuerdo que presentan el Diputado Jesús de León Tello y la Diputada Lariza Montiel Luis conjuntamente con la diputada Yolanda Olga Acuña Contreras y el diputado Armando Pruneda Valdéz del Grupo Parlamentario “Licenciado Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal” del Partido Acción Nacional, con objeto de que esta Soberanía solicite a la Secretaría de Finanzas del Estado, un informe detallado sobre los alcances, beneficios y costos para los municipios que en el año 2014  firmaron convenios de materia de modernización y cobro del predial con el Estado.


En fecha 20 de mayo del 2014, el alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Fernando Purón, expuso ante Cabildo un supuesto convenio para que el Estado de Coahuila facilitara, aparentemente, al municipio, servicios diversos en materia de cobro del predial. A tal efecto, le aseguró a los ediles del PAN que “no era transferir” el cobro de este impuesto al estado. Y que “sólo” se trataba de modernizar el servicio de Catastro.

Sin embargo, en fecha martes 22 de julio del mismo año; en el Periódico Oficial del Estado, se publicó el Anexo No 5 del Convenio Marco entre el municipio de Piedras Negras y el estado, para el cobro del predial, donde, en su Cláusula Sexta, Fracción I, numeral 2 establece que: “El estado recaudará el predial del municipio y sus respectivos accesorios…”

Además de Piedras Negras, otros 8 municipios suscribieron convenios similares, bajo el amparo de lo que dispone el 115 Constitucional y el 158-W de la Constitución de Coahuila; que permiten la transferencia de servicios de un municipio al estado, cuando exista la necesidad apremiante de hacerlo.

Durante la Legislatura LIX, el grupo parlamentario del PAN, presentó en esta Tribuna dos proposiciones con puntos de acuerdo, una para solicitar al Alcalde de Piedras Negras “las razones, justificaciones o motivos por los que determinó que el Estado debía hacerse cargo del cobro del impuesto predial de ese municipio”; esto en fecha 22 de mayo del 2014; posteriormente, una segunda proposición, donde se pide a “los municipios de Candela, Castaños, Jiménez, Piedras Negras, Progreso, Ramos Arizpe, Sierra Mojada, Torreón y Viesca, que envíen a la Diputación Permanente los documentos donde constan las justificaciones, estudios y dictámenes  que sirvieron como base  para solicitar  que el estado se hiciera cargo de los cobros del predial, así como los convenios que firmaron cada uno de ellos con el Poder Ejecutivo….”; presentada en fecha 26 de agosto del mismo año.
Ambas propuestas fueron enviadas a comisión y no  han sido dictaminadas hasta la fecha.
Sin embargo; las dudas respecto a los alcances y beneficios de estos convenios persisten. El Secretario de Finanzas del Estado, en su momento reconoció la existencia de estos acuerdos, y admitió que el Estado se haría cargo de los cobros del predial en todos los casos antes señalados; pero, y por citar un ejemplo, el alcalde de Piedras Negras continuó negando tal cosa; manifiestos de los cuales quedó constancia en el acta de cabildo correspondiente. Y a la fecha, nuestros ediles en ese municipio reportan que el predial lo sigue cobrando el municipio en los lugares habituales, sin que tampoco se aprecien hasta el momento proyectos, planes o programas de modernización en la materia.
A efecto de aclarar todo, y que la ciudadanía pueda conocer los supuestos beneficios de esos convenios o en su caso, los planes, acciones y calendarios de modernización del predial aplicables a cada municipio; consideramos oportuno que la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Fronterizas conozca del tema, y solicite a la Secretaría de Finanzas la información ya citada.
Por las razones expuestas,  presentamos  a esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo:

Único.- Que la presente sea turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas, para que, en ejercicio de las atribuciones que les confieren los Artículos 92, fracción I y 102 Fracción III de nuestra Ley Orgánica, procedan a solicitar la información ya mencionada en el proemio de esta proposición y, en su caso, emitir el dictamen o acuerdo que consideren pertinente.

Fundamos esta petición en los artículos 21, Fracción VI, 120 Párrafo Segundo,  179 y 182 párrafo segundo de La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

 
ATENTAMENTE 
“POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MÁS DIGNA PARA TODOS”
GRUPO PARLAMENTARIO “LICENCIADO   ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRÁZABAL” DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza,  20 de enero de 2015


                                     



DIP. YOLANDA OLGA ACUÑA CONTRERAS



DIP. ARMANDO PRUNEDA VALDÉZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario