RUBÉN MOREIRA SE PRONUNCIÓ POR ATENDER LA PROBLEMÁTICA
QUE ENFRENTA EL SISTEMA PENSIONARIO DEL MAGISTERIO
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Preside ceremonia cívica en la
emblemática Escuela Primaria “Centenario”
Saltillo, Coahuila
de Zaragoza; 14 de septiembre de 2015.-
Ante los dirigentes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, Blas Mario Montoya
y Rubén Delgadillo, Rubén Moreira Valdez afirmó que no cejará en su empeño para
solucionar la grave problemática que enfrenta el Sistema Pensionario del
Magisterio, para lo cual, anticipó, el viernes enviará al Congreso la
Iniciativa de Reforma a la Ley correspondiente para “arreglar de una vez y para
siempre” esta situación que deja en desventaja a las y los maestros.
Al presidir la
ceremonia cívica en la Escuela Primaria “Centenario”, una de las más antiguas y
emblemáticas de Saltillo, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y
Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata, el apuntó que el
Sistema prácticamente está quebrado, y que sin temor a “que apliquen a mi persona
todo adjetivo”, luchará para “evitar que el profesorado de Coahuila resulte más
perjudicado” por esa situación.
El Gobernador del
Estado, encabezó el acto cívico, enmarcado dentro de los Festejos del Mes de la
Patria, acompañado del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, y del
Comandante de la VI Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu; la delegada de
la SEP, María Dolores Torres, y la subdirectora del plantel, Ana Luisa Tovar.
Luego de entregar al
plantel equipos de cómputo, deportivo y de sonido así como una impresora, Rubén
Moreira, reconoció la labor de las y los docentes de Coahuila, quienes se han
mantenido en las aulas no obstante a su inquietud por el cambio de normas que
rigen sus condiciones laborales.
A diferencia de
profesores de otros puntos, en Coahuila están en clases atendiendo a cerca de
un millón de estudiantes, agregó, y expresó que ello pone de manifiesto su
vocación de docentes, por lo que les conminó a seguir desempeñando su noble
labor.
“Nuestros maestros y
nuestras maestras, son ejemplo de trabajo, porque así como inician su semana
laboral en las aulas, también los sábados y domingos los dedican a preparar sus
clases ya que tienen la intención de que ustedes terminan su Primaria, sigan
luego la Secundaria y posteriormente la Universidad”.
Rubén Moreira, dijo
a los dirigentes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, que su Gobierno reconoce a
las y los docentes de Coahuila, quienes enfrentan un cambio integral en la
legislación que rige su situación laboral.
No obstante ello,
están en la escuela y merecen nuestro reconocimiento, añadió, y se dijo
enterado de los problemas que afectan al Sistema Pensionario de los
Trabajadores de la Educación.
En ese sentido,
apuntó que la expectativa actual de vida es de alrededor de más de 90 años,
pero “el Sistema Pensionario, como fue redactado fue para 55 años, de tal
manera que si uno se jubilaba a los 48 o a los 50, la sobrevida era de cinco o
siete años”.
Sin embargo, ahora
la expectativa de vida es más larga, ya que si alguien llega a 80/85 años, no
es extraño; sí, pero la aportación y el tiempo laboral y sigue manteniéndose
“por lo que prevalecen los seis años asegurados del Sistema Pensionario”.
Ante ello, Rubén
Moreira propuso tres opciones, desatender el tema “con lo que el Gobierno ya no
tendría recursos para atender el Sistema que ya está quebrado”, o bien, que
riñamos, pero esto tampoco arreglará la situación.
“Mejor construyamos
una Institución sólida, de una vez y para siempre. No mintamos, y digamos que
ésta es la solución. No hagamos disparates como sorteos que no son
institucionales. Demos una respuesta clara.
“Si la expectativa
de vida son 90 años, entonces, ¿cuál es el cálculo financiero y actuarial que
nos permita sobrevivir?, y no que andemos cada sexenio viendo como completamos
o que lleguemos a la irresponsabilidad de decir ‘que ya está arreglado’, cuando
no está arreglado.
“Y tan no está
arreglado, que hoy debemos de estar transmitiendo 700 millones de pesos anuales
a la nómina de los jubilados”, enfatizó.
Asimismo, expresó:
“El mayor problema financiero, es el Sistema Pensionario de las y los docentes
así como de los Municipios, porque salvo Saltillo y Torreón, los otros 36 no
tienen Sistema Pensionario.
“Y, en el caso de
los maestros, la deuda/pasivo contingente, debe superar fácilmente los 55 mil
millones de pesos….la deuda del Estado, son 36 mil, que se puede negociar, se
paga en abonos y siempre disminuye y siempre está fija”.
Y si “nosotros no
hacemos nada, el próximo Gobierno no podrá pagar eso. Yo prefiero tener todas
las dificultades del mundo, que se pongan sobre mí todos los adjetivos,
prefiero eso a ver que quiebran los profesores.
“Y digo dos cosas
muy claras: La nómina no quiebra, está
soportada por las Participaciones, lo que quiebra es Pensiones. Y el
aceleramiento en las jubilaciones que se dio, entiendo por temor, lo único que
hizo fue echar a pique el Sistema Pensionario. Los números, son los números”,
aseveró.
Luego, refirió que
cuando inició el Sistema Pensionario, se otorgaron pensiones a maestros (as)
que no tenían Fondo Pensionario, “por lo tanto, el primer Fondo de muchos de
ustedes fue pagar aquellas pensiones”.
En ese sentido,
anunció que el viernes se presentará la Iniciativa de Reforma a la Ley
correspondiente, para que se discuta en el Congreso, “y estará en sus
manos. Si el Gobierno es calificado de
lo que sea, de lo que no va a ser calificado es de echar mentiras.
“Los que estamos en
otro Sistema, no: Ya el ISSSTE modificó, ya el SUTSGE y el Tribunal ya
modificaron e hicieron lo mismo municipios como Saltillo y Torreón, mientras
que Piedras Negras está a punto de hacerlo”, añadió.
Ésta, afirmó, es la
última oportunidad: “Lo digo con todo respeto; este Gobierno, tiene el valor
para hacer la Reforma, no nos da miedo, no vamos por popularidad, nosotros no
somos populistas, no nos gusta la popularidad que se va así, como se ha ido la
de todos los que no hicieron la verdad con el Sistema Pensionario”.
En ese sentido, dijo
que el viernes entregará la Iniciativa de Reforma, para garantizar la seguridad
Pensionaria para las y los Trabajadores de la Educación.
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