COMENTARIO A TIEMPO
NI CÓMO DEFENDERLOS
Por Teodoro Rentería Arróyave
La polémica se suaviza conforme se va conociendo la
situación del rezago educativo del país, que llega a grados intolerables en los
estados que son manejados, en el caso de Oaxaca que fueron, por los
corporativos sindicales disidentes.
Formados en las lides gremiales, en verdad causa tristeza
decir que no hay forma o argumentos de defensa para la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación, CENTE, sobre toda la Sección 22 de Oaxaca y su
filial en Michoacán, así como para la
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG.
Si a todo lo que han hecho: apropiarse del órgano de
gobierno de la educación, oponerse a todo lo que vulnere su capacidad de
control, en forma especial y determinante a la Reforma Educativa, con marchas,
plantones, actos vandálicos y paros, se hubieran preocupado por la niñez y la
juventud estudiosa y las hubieran colocado en los primeros lugares en los
índices de educación, seríamos sus primeros defensores.
La situación, por el contrario, es de desgracia. Las niñas,
los niños y los jóvenes son las víctimas de esta serie de violaciones a los
principios básicos morales de los mentores y a la degradación de un
sindicalismo voraz y rampante.
Los estudios de campo y las encuestas los desnudan
completamente y no son nuestros, mismos que nos hacen saber que “los estados
con mayor rezago educativo a nivel primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y
Michoacán, entidades en las cuales 8 de cada 10 niños reprueban o, en el mejor
de los casos, pasan “de panzazo” las pruebas internacionales.
En Guerrero, los niños y jóvenes son los más afectados por
los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación de Guerrero, CETEG, tanto que pierden 1 de cada 3 días de escuela. De
los 155 días que van del año escolar, los docentes han estado en paro 43.
La investigadora de Estudios Jurídicos, Maca Velázquez, nos
informa que Oaxaca es el segundo estado con mayor intensidad de rezago
educativo del país de acuerdo al Índice de Desempeño Incluyente. IDI.
De acuerdo con datos de Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social, CONEVAL, la condición de rezago educativo afecta
al 27.7 por ciento de la población, mientras que el porcentaje a nivel nacional
es de 19.2. Además, derivado de los paros magisteriales, las y los alumnos
pierden en promedio 70 días de clases cada ciclo escolar. Parecida situación se
observa en Michoacán.
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