GARANTIZA CILA ABASTO DE
AGUA EN PIEDRAS NEGRAS
Piedras Negras Coah. 25 abril 2013
Dentro de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de SIMAS, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sección México, Ignacio Peña Treviño, explicó las operaciones y actividades en la región, así como las características del abasto de agua en Piedras Negras y el almacenaje de la presa la Amistad.
En la reunión que encabezó el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, el funcionario federal indicó que derivado de los escurrimientos actuales de los ríos y arroyos, que aportan agua al río Bravo se garantiza el vital líquido para uso doméstico lo que resta de este año y el 2014, sin considerar las lluvias que se pudieran presentar.
Peña Treviño informó que actualmente Piedras Negras consume al año entre 20 y 25 millones de metros cúbicos de agua, que depende de la evaporación en los meses de julio y agosto, ya que es cuando la temperatura se eleva.
Agregó que actualmente la presa de La Amistad situada en la ciudad de Acuña, mantiene un nivel del 16 por ciento de su capacidad de 7 mil millones de litros cúbicos, lo que refleja la falta de precipitaciones que se vive en los últimos años.
Al finalizar el evento, el Edil Nigropetense resaltó que aunque el vital esté seguro, los municipios deben de tener interés de participar en las decisiones de la Comisión Nacional del Agua y de la CILA, para incrementar el volumen de almacenamiento de la presa La Fragua o en su caso buscar alternativas como el proyecto del vaso captador del río Escondido.
“Podemos estar tranquilos, ya que contamos con el abasto de agua hasta el 2014, sin embargo todos los usuarios domésticos deben de tomar conciencia, para darle un uso racional y evitar las fugas”, expresó la Primera Autoridad.
Como parte de la sesión, convocada por Ignacio Guajardo Galindo, Gerente de SIMAS, se presentó el proyecto de introducción de red de atarjeas y agua potable en la colonia Gobernadores, obra que cumple con la finalidad de elevar y equilibrar el nivel de vida de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario