SENADO CREARÁ UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN POR
INTERNET
El
vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas
Aispuro Torres, dio a conocer que la Cámara Alta pondrá en operación en las
próximas semanas un sistema de información por internet que permitirá a la
ciudadanía consultar la información sobre el sentido de votaciones, trabajo en
comisiones y en el Pleno, asistencias y, en general, el trabajo que realizan los
128 integrantes de este órgano legislativo.
Este
sistema de información, detalló el senador panista, se colocará en el portal de
internet de la Cámara de Senadores y, además de las consultas, permitirá a los
usuarios copiar los archivos incorporados, comos los datos estadísticos del
trabajo en el Pleno, las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de
acuerdo, dictámenes de ley, decretos, dictámenes de ratificación de
instrumentos internacionales, nombramientos, dictámenes de puntos de acuerdo y
acuerdos o notificaciones de entidades de gobierno.
Además,
se podrá descargar información sobre los integrantes de cada grupo
parlamentario, y de cada legislador se podrá consultar a detalle las
iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo que ha presentado, las
asistencias, votaciones, comisiones a las que pertenece y datos curriculares.
De las bancadas se podrá consultar la información sobre la composición de la
misma por tipo de elección, entidad federativa y por género.
Sobre
las votaciones de los asuntos, el vicepresidente del Senado agregó que los
visitantes del portal de internet tendrán información sobre las votaciones
registradas en el sistema electrónico que está instalado en el Pleno, y
visualizarla por periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias; se podrá
descargar la información de cada asunto que sea tratado en el Pleno, así como
las votaciones en lo individual de cada uno de los legisladores.
Los
listados de asistencia estarán agrupados por periodos de sesiones, clasificados
por fecha, grupo parlamentario y de forma individual por cada legislador.
Todos
los datos que integrarán el sistema de información legislativa serán
claisificados cronológicamente por periodos ordinarios o recesos, y se podrá
conocer si los asuntos han sido ya desahogados o se encuentran pendientes de
resolver.
“Deseo
informar también que este sistema contará con una base de datos histórica del
Senado y contendrá el listado de senadores que integraron legislaturas
anteriores, cuya búsqueda podrá realizarse por nombre y apellido de cada
senador”, detalló José Rosas Aispuro.
El
senador por Durango explicó que el trabajo para la creación de este sistema de
información lleva ya seis meses, con el apoyo del Comité de Garantía de Acceso
y Transparencia de la Información de la propia Cámara Alta.
“Es
importante señalar que el Senado de la República, antes de que se rigiera por
la normatividad en materia de transparencia, siempre se destacó por tener a la
consulta del público toda la información de la actividad legislativa que se ha
realizado. En cuanto a solicitudes de información, nunca ha tenido observación
alguna de opacidad o que ésta se haya negado.
“Reconocemos
que la demanda ciudadana en conocer la actividad de los legisladores, ha
exigido la implementación de nuevos sistemas de búsqueda, a contar con bases de
datos históricas o cronológicas que faciliten de manera sencilla la obtención
de la información, sin embargo, queremos mantenernos a la vanguardia y por ello
es que esta información que podremos obtener a través del sistema tendrá el
principio máximo de publicidad, esperando darle cumplimiento a una demanda que
la sociedad exige hoy en día”, subrayó el vicepresidente del Senado.
Finalmente, Aispuro Torres
explicó que la Mesa Directiva cuidará que cada órgano, unidad administrativa o
parlamentaria mantenga actualizados sus contenidos a efectos de proporcionar un
servicio de información veraz y oportuno.
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