domingo, 15 de septiembre de 2013

SENADO CREARÁ UN SISTEMA

SENADO CREARÁ UN SISTEMA DE
INFORMACIÓN POR INTERNET

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer que la Cámara Alta pondrá en operación en las próximas semanas un sistema de información por internet que permitirá a la ciudadanía consultar la información sobre el sentido de votaciones, trabajo en comisiones y en el Pleno, asistencias y, en general, el trabajo que realizan los 128 integrantes de este órgano legislativo.

Este sistema de información, detalló el senador panista, se colocará en el portal de internet de la Cámara de Senadores y, además de las consultas, permitirá a los usuarios copiar los archivos incorporados, comos los datos estadísticos del trabajo en el Pleno, las iniciativas, minutas, proposiciones con punto de acuerdo, dictámenes de ley, decretos, dictámenes de ratificación de instrumentos internacionales, nombramientos, dictámenes de puntos de acuerdo y acuerdos o notificaciones de entidades de gobierno.

Además, se podrá descargar información sobre los integrantes de cada grupo parlamentario, y de cada legislador se podrá consultar a detalle las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo que ha presentado, las asistencias, votaciones, comisiones a las que pertenece y datos curriculares. De las bancadas se podrá consultar la información sobre la composición de la misma por tipo de elección, entidad federativa y por género.

Sobre las votaciones de los asuntos, el vicepresidente del Senado agregó que los visitantes del portal de internet tendrán información sobre las votaciones registradas en el sistema electrónico que está instalado en el Pleno, y visualizarla por periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias; se podrá descargar la información de cada asunto que sea tratado en el Pleno, así como las votaciones en lo individual de cada uno de los legisladores.

Los listados de asistencia estarán agrupados por periodos de sesiones, clasificados por fecha, grupo parlamentario y de forma individual por cada legislador.

Todos los datos que integrarán el sistema de información legislativa serán claisificados cronológicamente por periodos ordinarios o recesos, y se podrá conocer si los asuntos han sido ya desahogados o se encuentran pendientes de resolver.
“Deseo informar también que este sistema contará con una base de datos histórica del Senado y contendrá el listado de senadores que integraron legislaturas anteriores, cuya búsqueda podrá realizarse por nombre y apellido de cada senador”, detalló José Rosas Aispuro.

El senador por Durango explicó que el trabajo para la creación de este sistema de información lleva ya seis meses, con el apoyo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información de la propia Cámara Alta.

“Es importante señalar que el Senado de la República, antes de que se rigiera por la normatividad en materia de transparencia, siempre se destacó por tener a la consulta del público toda la información de la actividad legislativa que se ha realizado. En cuanto a solicitudes de información, nunca ha tenido observación alguna de opacidad o que ésta se haya negado.

“Reconocemos que la demanda ciudadana en conocer la actividad de los legisladores, ha exigido la implementación de nuevos sistemas de búsqueda, a contar con bases de datos históricas o cronológicas que faciliten de manera sencilla la obtención de la información, sin embargo, queremos mantenernos a la vanguardia y por ello es que esta información que podremos obtener a través del sistema tendrá el principio máximo de publicidad, esperando darle cumplimiento a una demanda que la sociedad exige hoy en día”, subrayó el vicepresidente del Senado.

Finalmente, Aispuro Torres explicó que la Mesa Directiva cuidará que cada órgano, unidad administrativa o parlamentaria mantenga actualizados sus contenidos a efectos de proporcionar un servicio de información veraz y oportuno.

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