miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cd. Acuña Coahuila: Docentes del CBTis 54



Se nos fueron lo tenían merecido mas
de 30 años al servicio de la Docencia


Después de más de 30 años de servicio en el CBTis 54 6 Docentes de este plantel educativo se despiden de su segundo hogar refiriendo que estarán dando sus vueltas, no se puede olvidar lo que se trae en la camiseta en el corazón, mencionaron quienes hoy dejan su escuela donde prepararon a cientos miles de jóvenes que han acudido a este plantel a recibir su educación y que hoy muchos están inmersos en el sector productivo de nuestra comunidad, algunos fuera de la ciudad pero miles han sido preparados por quienes hoy dicen adiós.


Ellos son el Lic. Saúl García, Ing. Jose Manuel Luna, Ramón Duran, Profra. Lourdes Peña, Profe. Ricardo Flores y Leonardo González. Y en ocasión de esta actividad de que nuestros compañeros se jubilan, se llevó a efecto una reunión donde se dio un merecido reconocimiento a quienes se despiden, por su excelente labor dentro de este plantel educativo.

Teniendo desde luego la presencia de nuestro Director el C. P. Sergio Favela, el como invitado especial porque la reunión fue de carácter sindical presidida por la Secretaria General de la sección D-II-24 Profra. Patricia de la Cruz Linares, y parte de su comité, actividad que como mencionamos fue para hacer entrega de reconocimientos a quienes se nos van.

Al término de la reunión sindical se invitó a todos los asistentes a que pasaran a disfrutar del Pan y la Sal en homenaje a los Docentes que se nos van, donde tuvo lugar una remembranza del paso de los compañeros por el CBTis 54, misma que estuvo a cargo de la Profra. Adelita García, acto seguido se dio la sesión de fotos todos querían la foto con los compañeros que se van felicidades y que tengan éxitos en su descanso que ya lo tenían merecido.

Saltillo Coahuila: ENTREGA RUBÉN MOREIRA



ENTREGA RUBÉN MOREIRA NOMBRAMIENTOS A
TITULARES DE UNIDADES DE TRANSPARENCIA

Saltillo, Coahuila a 30 de septiembre del 2015.- Porque  la transparencia es una prioridad para el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez y este tema se constituye en una pieza fundamental para informar a los ciudadanos sobre el quehacer gubernamental, en Coahuila se aplican programas que contribuyen a su ejercicio y aplicación.

Por ello, destacó que en su Gobierno es de vital importancia mantener a la sociedad informada de una manera rápida y eficaz sumado a la buena atención hacia quienes demandan conocer el ejercicio de su Gobierno.

"El tema de la transparencia es muy importante porque está ligado a la buena atención a la ciudadanía", expuso el Gobernador.

Fortaleciendo el ejercicio del Gobierno estatal para difundir la información relativa al cómo y cuánto se gasta en el Gobierno del Estado y  respondiendo a las preguntas más frecuentes de los ciudadanos, el Mandatario estatal entregó nuevos nombramientos a los responsables de las Unidades de Transparencia de distintas dependencias estatales.

Entregó los nombramientos a Erika Chaires González de la Comisión Estatal de Seguridad; Monserrat Falcón Cadena, de la Universidad Politécnica de Piedras Negras, Eloy Gil Sandoval de Desarrollo Social, María Teresa Cepeda Valdez, de la Secretaría del Medio Ambiente; María Luisa Monsiváis de la Peña, del Instituto Estatal Docente e Investigaciones Educativas así como Francisco Martínez Cárdenas como Jefe del Departamento de Control de Correspondencia y Archivo del Ejecutivo.

En una breve ceremonia realizada la mañana de este miércoles, el Gobernador los exhortó a cumplir a cumplir con su responsabilidad diaria de la mejor manera las solicitudes de quienes demandan conocer el ejercicio del Gobierno.

Luego recordó que interesado en la difusión de este tema, en Coahuila se aplica actualmente el programa "Coahuila Transparente" mediante el cual, se difunde información importante a través de inserciones en los medios de comunicación como la referente a los proveedores del Gobierno del Estado, quienes trabajan en él entre otros.

Puntualizó que para su administración este tema es de relevancia por lo que exhortó a los titulares de las unidades de transparencia trabajar en estrecha coordinación para atender las peticiones que lleguen a sus áreas de manera puntual.

Acompañaron al Gobernador Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Sandra Luz Rodríguez Wong, Consejera Jurídica del Gobierno del Estado; Iván Garza, Secretario Técnico y de Planeación y José Vega Bautista, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Saltillo Coahuila: A COAHUILA LE VA BIEN



A COAHUILA LE VA BIEN CON LAS REFORMAS DEL
PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA: RUBÉN MOREIRA

·          El éxito de México, es el éxito de Coahuila, refirió
·          Inauguró el Segundo Expo-Foro Energía Coahuila 2015

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 30 de septiembre de 2015.-  Al inaugurar el Segundo Expo-Foro Energía Coahuila 2015, donde se destacó el potencial energético que tiene el Estado, principalmente en gas shale y shale oil, el Gobernador Rubén Moreira enfatizó que con las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña, a Coahuila le va “muy bien”, y sostuvo que “el éxito de México también es el éxito de la entidad”.

El evento se desarrolla en la Gran Sala de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), en esta ciudad.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro y Gregorio Pérez; los Subsecretarios de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y de Industria y Comercio, Rogelio Garza, representantes de los Secretarios de Energía y de Economía, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, respectivamente, hizo una reseña de los avances que tiene Coahuila en generación de empleos, seguridad pública y educación así como en logros, sin precedente dentro de los Fondos de Hidrocarburos.

En primera instancia, el Gobernador de Coahuila apuntó que en casi cuatro años de su administración se superó la meta sexenal en generación de empleos con más de 107 mil, además de que la entidad cuenta con siete nuevas Universidades, Tecnológicas y Politécnicas, que formarán a las y los profesionistas que en el corto plazo demandará la explotación de hidrocarburos, principalmente el gas shale y el shale oil.

Luego, refirió que en la más reciente encuesta nacional relacionada con la seguridad pública, Coahuila se distinguió como el Estado con menor incidencia delictiva, gracias a la estrecha colaboración y al trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otra parte recordó que recientemente la entidad recibió, por primera ocasión, alrededor de 650 millones de pesos del Fondo de Hidrocarburos, que el Gobierno de la República destina a entidades productoras de petróleo y sus derivados como es el caso de Coahuila.

De esa cifra, destacó que unos 150 millones de pesos se destinarán a la ejecución de obras en el municipio de Progreso, una población de apenas tres mil habitantes, “y que de no ser por el apoyo del Presidente Peña, difícilmente podría ejercer una cantidad de tal magnitud, incluso ni en los próximos 50 años”, abundó.

Rubén Moreira inauguró el Foro, organizado por el Cluster Minero-Petrolero de Coahuila, que preside el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, cuyo principal objetivo es la actualización de los avances de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En los trabajos, que concluyen este jueves, participan reconocidos servidores públicos federales, profesionistas y catedráticos con especialidad en el tema energético.

De esta manera, los dos primeros conferencistas, Leonardo Beltrán Rodríguez y Rogelio Garza, representantes de los titulares de la SENER y la SE, tuvieron a su cargo las dos primeras pláticas: “Avances de la Reforma Energética”, y “Desarrollo de Proveedores para la Industria Energética”, respectivamente.

En ese tenor, ambos coincidieron en gran potencial que tiene Coahuila en torno a la exploración y explotación de hidrocarburos, que le presagia un futuro halagüeño para sus habitantes, con el apoyo del Gobierno de la República.

Sobre el particular, Rogelio Garza Garza, enfatizó que el Estado tiene gran potencial “en el gas shale, y en la alta posibilidad que tiene Coahuila de unirse a importantes proyectos que se tienen para el Golfo de México”, que incidiría, abundó, en potenciar esta “oportunidad que tiene no sólo la entidad, sino en el norte del país”.

Elogió la labor que desarrolla el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, porque, subrayó: “Es uno de los mejor armados del país; con mucha estructura y con mucha visión” hacia el futuro.

Mientras que Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Energía, añadió que el capital humano que tiene Coahuila es de gran relevancia, y ello permitirá la segura instalación de más empresas relacionadas con la industria energética.

Ello significa, abundó, “que con esto puedan llegar más empleos al Estado y de esta manera el desarrollo y el crecimiento de la actividad económica” para todas sus regiones en beneficio de la población.

ACTIVIDADES:

También participó, como conferencista, el director de la Escuela de Ingeniería Petrolera de la Universidad de Texas A&M, Guillermo Domínguez Vargas; además, se desarrolló el Panel “La Formación de Recursos Humanos Especializados en la Industria Energética”, e “Innovación y Tecnología en la Industria Energética".

Para este jueves, a las nueve horas, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón, sustentará la conferencia “Desarrollo de la Industria de Hidrocarburos”.

Luego, tendrá lugar el Panel denominado “Cadena de Valor y Desarrollo de Proveedores en la Industria de Hidrocarburos”; la conferencia “El Potencial Petrolero de México y la Implementación de la Reforma Energética”.

Las actividades cerrarán con el Panel “Impacto Social en la Industria Energética”, para posteriormente llegar a la Clausura del Foro, a cargo del ex gobernador Rogelio Montemayor, Presidente del Cluster Minero-Petrolero de Coahuila.

Asistieron servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno; empresarios; rectores y directivos de instituciones de Educación Media y Superior, así como alumnos de las Universidades Tecnológica de Coahuila (UTC), y Tecnológica de Torreón (UTT), así como especialistas, científicos y profesionistas relacionados con la industria energética

Saltillo Coahuila: SE REÚNE RUBÉN MOREIRA



SE REÚNE RUBÉN MOREIRA VALDEZ CON LA COMISIÓN
INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 30 de septiembre de 2015.- En el estado de Coahuila de Zaragoza se le da puntual seguimiento a las políticas públicas en materia de derechos humanos, por lo que el Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con Tracy Robinson, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con la Secretaria Adjunta de esta misma Comisión, Elizabeth Aby.

Esta reunión de trabajo es parte de las visitas que está realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a estados de la República Mexicana como Nuevo León, Tabasco y Guerrero, así como con funcionarios federales y estatales tanto del interior del país como del D.F.
La Comisión pudo observar que Coahuila es punta de lanza en esta materia gracias a las acciones impulsadas por el Gobernador, ya que se han obtenido  avances que son utilizados como referencia en otros estados como ejemplo o fundamento de su legislación o de sus acciones.

Durante la reunión, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó a la Comisión avances en temas de víctimas al explicar que Coahuila cuenta con una nueva ley en esta materia y una nueva Comisión de Atención a Víctimas.

Se trató el tema de los derechos de las niñas y niños, y que nuestro estado cuenta un sistema de protección representada con la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia.
En el tema de personas desaparecidas, el mandatario estatal hizo referencia a las reformas legislativas y nuevas leyes con que cuenta Coahuila, al fortalecer instituciones como la Subprocuraduría de Personas No Localizadas; la creación de una Unidad de Búsqueda y de una Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Asimismo informó de las reformas a la Constitución, al Código Penal, como es la creación de un Programa de Atención a los Familiares; el trabajo que se hace con las diversas organizaciones que representan a familiares de desaparecidos, como el caso de FUUNDEC, Grupo VIDA, o Alas de Esperanza, en Allende.

 

En esta misma reunión, Rubén Moreira Valdez presentó temas de derechos de las mujeres y resaltó la creación de Centros de Justicia para la Mujer, o la creación de una Secretaría de la Mujer en el estado.


Se puso de manifiesto además la atención que se les da a los migrantes en Coahuila. Las reformas que se han hecho para garantizar su identidad y el apoyo que se les da a las diversas casas de los migrantes.


El Gobernador del Estado informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Coahuila cuenta con un amplio programa en esta materia y con un programa de Igualdad y No Discriminación.


Todas estas acciones y avances en el tema de derechos humanos van emparejados con la disminución en los índices de seguridad que se han observado en el estado, y que se siguen manteniendo a la baja.