sábado, 26 de septiembre de 2015

Saltillo Coahuila: GARANTIZA ESTADO



GARANTIZA ESTADO JUSTICIA Y RESPETO
A DERECHOS HUMANOS: RMV

·           En visita de Procuradora de Justicia Arely Gómez, analizarán temas prioritarios de Procuración de Justicia
·           Con el Presidente Peña Nieto, Coahuila avanza en seguridad

Torreón, Coahuila de Zaragoza a 25 de septiembre del 2015.- Con el compromiso de los Gobiernos estatal y federal  garantizar la justicia pronta y de respeto a los derechos humanos a través de un esfuerzo coordinado entre las instituciones del Estado Mexicano, arrancó en esta ciudad el de la Segunda Sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste.

Con la presencia de la Procuradora General de Justicia Arely Gómez, el Gobernador Rubén Moreira Valdez resaltó el orgullo de realizar en esta ciudad la reunión de  los procuradores de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y la Procuraduría General de la República.

Al asegurar que combatir la delincuencia, terminar con la impunidad así como  otorgar seguridad y procuración de justicia son los cimientos de cualquier proyecto de Gobierno y los programas que lleven este sentido deben ser una prioridad a nivel nacional, Gómez, destacó que este es uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó los grandes resultados obtenidos en Coahuila en materia de seguridad a partir de la administración del Presidente Peña Nieto y ejemplificó que en Torreón hace  tres años  privaba un clima altamente inseguro registrando hasta 120 homicidios por rivalidad delincuencial en un solo mes.

Destacó que un mes después de arribar a la Presidencia de la República,  Enrique Peña Nieto, en Coahuila  la situación de inseguridad disminuyó de manera constante y hoy por hoy las cifras se reflejan en una baja de hasta el 80 por ciento en los homicidios por rivalidad delincuencial.

Con acciones como la realización de leyes más severas, el control del alcohol, identificación de vehículos y  la depuración de policías, dijo, es como se han obtenido estos logros.

Sin embargo, destacó que hacia el futuro existen preocupaciones como el fortalecimiento de las instituciones, encontrar a los desaparecidos y generar nuevas oportunidades de vida.

Moreira Valdez pidió a los procuradores analizar temas de interés nacional para abatir delitos como la venta de drogas que en ocasiones no pueden ser sancionados de acuerdo a las leyes federales vigentes.

Por su parte, Arely Gómez, Procuradora General de Justicia pidió a los procuradores y fiscales responder a las instituciones y a la sociedad pues recordó que su trabajo impacta al sistema democrático por su capacidad de fortalecer o debilitar la credibilidad y la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia.

"Ante ustedes refrendo el compromiso de la Procuraduría General de la República de trabajar junto con las autoridades estatales para que las reforma de Justicia Penal sea una realidad en todo el territorio nacional porque las ventajas que ofrece son evidentes", señaló.

Destacó que detrás del derecho y en la búsqueda de la justicia siempre estarán las personas por lo que dijo que defender a la sociedad mexicana debe ser el principal interés.

"El compromiso del Presidente Peña Nieto es que todas las instituciones de seguridad trabajen de forma coordinada para  abatir la inseguridad, la impunidad y lograr el fortalecimiento del tejido social".

Luego manifestó que el apremio de la sociedad por la justicia no admite dilación, lo que los obliga a los resultados, combatiendo el delito con la ley en la mano,  con las garantías y el debido proceso que establece la constitución

"La lucha contra el delito es una tarea que convoca a todos y que demanda cada vez más especialización y nuevos instrumentos para enfrentar los hechos que nos presentan lastres como la delincuencia organizada.

"Por eso fiscales y procuradores debemos ser los primeros en dar muestras de ese ánimo y voluntad de coordinarnos de manera conjunta para enfrentar el crimen con todos los recursos que la ley nos confiere", dijo.

Esta Segunda Conferencia de Procuradores se convierte en un espacio para el intercambio de experiencias, debate de ideas e impulsar acuerdos para consolidar el estado de derecho haciendo más eficientes las tareas y de este modo, brindar a los ciudadanos mejores resultados mediante acciones basadas en trabajo de inteligencia, prevención y fortalecimiento institucional.

Para ello se abordarán los temas como la consolidación de unidades de análisis de información que trabajan  de manera homologada en todas las procuradurías y fiscalías del país o el impulso a los órdenes de gobierno abierto en las procuradurías para articular programas y políticas encaminadas a fortalecer la participación de la sociedad.

 Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira, Arely Gómez, Procuradora General de la República y Presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; el General Sergio Alberto Martínez Castruena, Comandante del Mando Especial de la Laguna, Miguel Ángel Riquelme, Alcalde de Torreón.

También estuvieron Marco Antonio Higuera Montes, Procurador de Justicia de Sinaloa y representante Interino de la Zona Noreste así como titulares de Procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario