miércoles, 2 de septiembre de 2015

Saltillo Coahuila: EL GOBIERNO DEL ESTADO SANCIONA



EL GOBIERNO DEL ESTADO SANCIONA A CUATRO OFICIALES
DEL REGISTRO CIVIL QUE INCURRIERON EN IRREGULARIDADES


Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 01 de septiembre de 2015.- Por incurrir en irregularidades, como falsificación de documentos o cobros fuera de la Ley, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección Estatal del Registro Civil sancionó a cuatro Oficiales de la dependencia, dos de los cuales determinaron renunciar voluntariamente a su encargo, sin que prescriba un potencial ilícito.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, titular del RC en Coahuila, informó que en base a las inspecciones ordinarias que llevó a cabo personal de la dependencia, se detectaron las anomalías.

Desde el inicio de la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, se lleva a cabo este trabajo para corroborar que las y los Oficiales del Registro Civil desempeñen su labor con la reglamentación correspondiente.

A la fecha, indicó, se han practicado más de 90 inspecciones, de las cuales en la gran mayoría no se detectaron irregularidades.

Sin embargo, algunas incurrieron en anomalías pequeñas como el no tener la tarifa oficial a la vista del público o que los solicitantes de algún trámite ante el RC no cumplen con requisitos que establece la Ley, como el hecho de que una pareja desee contraer nupcias sin demostrar que asistieron a las pláticas matrimoniales o que carecen de lo exámenes médicos obligatorios.

En estos casos, indicó De la Garza Villanueva, las y los Oficiales son objeto de multas o de apercibimiento.

Detalló que en contraparte también se detectaron irregularidades importantes en el desempeño de estos servidores públicos, como ocurrió en Oficialías de Monclova, Viesca, Palaú y Frontera, “donde se determinó su destitución, dos de los cuales enfrentan denuncia penal” porque incurrieron en faltas graves.

La Directora Estatal del Registro Civil, explicó que los titulares de las Oficialías de Palaú, en Múzquiz, y de Ciudad Frontera decidieron renunciar a sus cargos, “pero no prescribe un posible delito por lo que nosotros seguimos analizando la situación para ver si existe o no una falta de tipo penal”.

Detalló, que en el caso de Monclova, donde el ex titular de la Oficialía enfrenta un proceso penal aunque se encuentra amparado, la falta consistió en falsificación de documentos, en cuestión de Aclaraciones, y en Viesca se elaboró un Acta de Nacimiento de una persona que no estaba en sus Libros, y por ello se incurrió en una creación de identidad, es decir, en una falsedad de identidad.

Mientras que en  los otros dos casos, en Frontera y Palaú, se sancionaron a los titulares de las Oficialías por modificaciones al Sistema, sin enterarlo a la Dirección General.

Por otra parte, dijo que en Coahuila funcionan 159 Oficialías del Registro Civil, de las cuales se visitaron 96, encontrándose solamente las cuatro irregularidades descritas.

De la Garza Villanueva, estimó que al finalizar el año se pretende concluir con la totalidad de las Oficialías, es decir, se programarán las 63 visitas correspondientes.

Añadió, que cuando son inspecciones ordinarias, se les notifica de la visita, pero cuando se detecta o se presume alguna irregularidad, se realiza el trámite de manera sorpresiva y sin aviso alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario