miércoles, 23 de septiembre de 2015

Saltillo Coahuila: CELEBRAN EN TORREÓN



CELEBRAN EN TORREÓN REUNIÓN
BINACIONAL DE SALUD

·           Felicita Secretaria de Salud Federal a Coahuila por acciones en la materia
·           Tenemos el apoyo del Presidente en estas acciones: RMV

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Septiembre del 2015.- Con el fin de presentar las Estrategias de Prevención de Embarazos Adolescentes en Coahuila y Nuevo León; se llevó a cabo la Reunión Binacional Pública de Salud de Estados Fronterizos México-EEUU, donde la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan, destacó los trabajos que en materia de salud se llevan a cabo en Coahuila.

Al tiempo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez aseguró que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, en Coahuila se avanza en rubros como la salud, seguridad y creación de empleos.

La Comisión de Salud Fronteriza México-EEUU es un organismo binacional que unifica y evalúa los problemas de salud que afectan a quienes viven en la frontera, es así que a lo largo de 15 años se han venido fortaleciendo programas con intercambio de visión, recursos y la suma de talentos de ambos países.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez señaló que al inicio de su administración se diagnosticó cuáles eran los principales problemas en materia de salud pública del estado: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, muchos de los cuales están relacionados con la obesidad.

“Una de nuestras principales estrategias es la Mídete,  Nútrete, Actívate, que trata de revertir la tendencia a estos padecimientos que son la mayor causa de muerte en los coahuilenses”, dijo.
 
Al recordar la alta incidencia que existe en embarazos en menores de edad, Rubén Moreira se comprometió a continuar realizando un trabajo coordinado atendiendo siempre a los organismos internacionales ya que Coahuila aparece en primero, segundo o tercer lugar en el tema de los embarazos en niñas.

“Hemos tenido éxito, usted ve los resultados, apenas empieza a detenerse una línea que iba en ascenso”, dijo el Gobernador, “hemos ido explorando como incidir, lo último ha sido ajustarnos a las recomendaciones de la UNICEF y a las del Comité de las Niñas y los Niños de la ONU, que le pide a los países firmantes ajustar la edad de 18 años como mínima para contraer matrimonio”.

Coahuila recientemente atendiendo a organismos internacionales en materia de protección a los niños y las niñas, promulgó la Reforma al Código Civil del Estado para permitir el matrimonio sólo entre mayores de edad.

En su intervención, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, felicitó al Gobierno de Coahuila que encabeza Rubén Moreira Valdez por la visión adelantada en materia de salud pública, en específico por la prevención integral de la diabetes con el Programa Mídete, Nútrete, Actívate.

“Quiero felicitar al Gobernador y al estado de Coahuila, cuando nosotros iniciamos la estrategia con el Presidente de la República en octubre del 2013 para la prevención integral de la obesidad y la diabetes, pues, ya  Coahuila se había adelantado con su propia estrategia”.

La Titular de la Secretaria, reconoció el trabajo y la estrategia integral, y señaló que se han “copiado”, lo que en Coahuila ya se estaba haciendo hecho en dicha materia.
 
Mercedes Juan López, también felicitó al Gobierno coahuilense por la manera integral en la que a través de la Secretaría de la Juventud se le da impulso al programa y todas las acciones que se realizan en cuanto a prevención del embarazo.

Asimismo, destacó los enfoques legal y legislativo, que el Gobernador Rubén Moreira Valdez le ha dado a estos temas de salud siempre respetando los derechos humanos.

 “Quiero felicitar al Gobernador por el enfoque que le ha dado nos solo a la parte de salud pública en el entorno del desarrollo familiar; sino al enfoque que le ha dado a los derechos humanos como responsable de la Conago”, dijo, “el enfoque legal y legislativo que nos ha comentado me parece que es de la mayor importancia, yo me llevo al tarea de plantear a nivel nacional muchas cosas que se están haciendo aquí se están haciendo muy bien”.

En su momento, se realizó la Presentación de la Estrategia en Coahuila de Prevención de Embarazo en Adolescentes a cargo del Secretario de la Juventud, Carlos García Vega, quien indicó que desde finales del 2014 se comenzó una interacción con la FONAPO y la ONUMUJERES, a fin de conformar una estrategia estatal alineada a los estándares nacionales e internacionales.

Así el 6 de febrero de 2015, se formalizó la colaboración entre el estado y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Para finalmente el 17 de julio presentar la Estrategia Estatal para la de Prevención de Embarazo en Adolescentes de Coahuila.

Esta estrategia se alinea con la estrategia nacional basada en 4 ejes: 1. El diagnóstico situacional y de salud; 2.- la pirámide de impacto sobre la salud; 3. El modelo socio-ecológico de comportamiento de salud del adolescente y; 4.- el modelo ecológico de factores determinantes del embarazo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

García Vega, mencionó que son cinco los objetivos de esta estrategia:

1.- Asegurar que las y los adolescentes finalicen la educación obligatoria; 2.- Generar oportunidades laborales para la población adolescente acordes a su edad; 3.- Implementar y sostener a lo largo del tiempo campañas de comunicación sobre los derechos sexuales y reproductivos; 4. –Promover acciones legislativas estatales para homologar con la normatividad nacional e internacional; 5.- Prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, informó que del 21 al 25 de septiembre en todos los estados se realizará la semana nacional del adolescente y del corazón sano.

Zapata de la Garza informó que en Coahuila desde diciembre del 2011 existe la estrategia para mejorar la atención a la salud materna infantil durante el embarazo; con un programa sectorial en materia de salud reproductiva, así como un trabajo intersecretarial con instancias como la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la Procuraduría para niños y de las niñas (Pronnif), suman esfuerzos de manera coordinada.  

También durante este evento, el Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, presentó la Estrategia que se lleva a cabo en Nuevo León en cuanto a Prevención de Embarazo en Adolescentes se refiere.

Estuvieron presentes durante la Reunión Binacional Pública de Salud de Estados Fronterizos México-EEUU; la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López;  el Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza;  el  Secretario de Salud del Estado de Nuevo León, Jesús Zacarías Villareal Pérez; la Secretaria Ejecutiva de Salud Fronteriza, Gudelia Rangel Gómez; la Directora General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud Federal, Hilda Dávila Chávez.

También el Delegado de la SEGOB en Coahuila, Lic. Eleazar Bazúa Flores; la Secretario de la Juventud, Carlos Gerardo García Vega; la Diputado de la Comisión de Salud, Javier de Jesús Rodríguez Mendoza; los Presidentes Municipales de Viesca, Matamoros, San Pedro; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario