miércoles, 23 de septiembre de 2015

Mexico D. F. Version



Versión de la intervención en tribuna de la senadora Silvia Garza Galván al referirse a un punto de acuerdo de la Comisión de Agricultura y Ganadería

Con su permiso Senador Presidente,  primero quiero agradecer el esfuerzo del Presidente Senador Manuel Cota, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y a mis compañeros por los trabajos encomendados para atender a diversos sectores de la producción.
Voy a referirme a tres dictámenes en especial  y de manera conjunta.
El primero, es sobre la utilización de fertilizantes que se emplean en el campo mexicano y que de acuerdo a los convenios internacionales algunos están prohibidos por causar daños a la salud humana.
Mi interés al presentar la proposición es debido a que siguen aplicando plaguicidas que contienen sustancias y compuestos restringidos en el país, como el DDT y el Lindano, mismos que han sido prohibidos en otras regiones del mundo, y aquí  los seguimos utilizando, así como el Alalcor, que es un herbicida que se usa en México, mientras que en otros países se encuentra prohibido.
La utilización de esta sustancia tiene efectos dentro de la economía nacional debido a que la agencia gubernamental de administración de drogas y alimentación SDA en Estados Unidos de América ha negado la entrada de estos productos del agro mexicano debido a que se han encontrado residuos excesivos de plaguicida hasta en un 77 por ciento de los productos exportados.
Ante el rechazo de los productos agrícolas mexicanos por parte de Estados Unidos su nicho de mercado obviamente se da en nuestro país, esto es, aquí consumimos estos productos agrícolas.
Con la propuesta que estamos discutiendo y que pido su voto favorable daremos un paso importante para lograr que el campo mexicano  produzca alimentos de calidad e inocuidad, es decir, alimentos sanos, mismo que sirvan no sólo para exportación, sino también para nosotros, mediante la correcta vigilancia de los productos químicos de importación que se utilizan en el proceso de elaboración de plaguicidas.

El segundo dictamen que tiene que ver con la verificación, inspección y certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales, y procedimiento de bienes de origen animal para consumo humano, es decir, solicitamos a la SAGARPA que en coordinación con la Secretaría de Salud se refuerce mediante acciones concretas el mejoramiento en la sanidad en la carne que proviene de estos establecimientos.
Pero también debe atenderse los procesos de sacrificio administrados por los ayuntamientos municipales por el gobierno de los estados o los realizados por personas concesionarias.
La finalidad de esta proposición es el de evitar en lo posible el ingreso de animales enfermos que afecten a la salud humana, y también combatir así el abigeato.
Por tal motivo la SAGARPA y la Secretaría de Salud no sólo deben de informar a este Senado sobre los avances en la certificación de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano.
También debe haber coordinación en las entidades federativas para que refuercen, impulsen la inspección y vigilancia de los establecimientos de acuerdo a su jurisdicción, ya sean públicos o privados, también pido su voto a favor, compañeros.
El tercero y último dictamen que me voy a referir, es un exhorto al titular de la  SAGARPA a otorgar facilidades presupuestarias, materiales y  humanas para que el servicio de información agroalimentaria y pesquera cumpla con su objetivo  de  informar de forma actualizada, veraz y completa todo lo relacionado con la producción de los alimentos de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola del país.
Como sabemos, la información es una herramienta importante para el desarrollo del sector productivo y de servicios, además es determinante para que en el momento oportuno se puedan tomar decisiones en la planeación nacional, especialmente en el sector agroalimentario nacional.
Por lo anterior es……..
…para que en el momento oportuno se puedan tomar decisiones en la planeación nacional, especialmente en el sector agroalimentario nacional.
Por lo anterior, es necesario continuar fortaleciendo el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el SIAP, a efecto de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero de forma eficaz y eficiente.
Adicionalmente el SIAP tiene la responsabilidad de cumplir objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; sin embargo, sigue presentando algunas deficiencias para integrar, compilar y difundir la información del sector agroalimentario de forma actualizada, siendo que dicha información es determinante para la planeación de las políticas públicas en cuanto a la producción de alimentos, distribución y su comercialización.

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario