viernes, 25 de septiembre de 2015

Mexico D. F. REITERAN SENADORES



REITERAN SENADORES DEL PAN QUE GRUPO DE EXPERTOS
DE LA CIDH  COADYUVE EN CASO AYOTZINAPA

*Pilar Ortega exige que se haga pública la verdad y que la regla no sea la impunidad
*El gobierno incumple  su responsabilidad por debilidad institucional, asegura Dávila Fernández.
*Pide Hermosillo y Celada que los desaparecidos no sean usados políticamente.
*Llama Silvia Garza a lograr acuerdo.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado reiteró su exigencia de que el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, coadyuve en la investigación que realicen las autoridades mexicanas sobre el caso Ayotzinapa, a través de una fiscalía especializada que se crearía en la PGR.

La senadora Pilar Ortega Martínez dejó en claro que para los senadores de Acción Nacional  es indispensable que el Ministerio Público federal se constituya como un verdadero órgano de acusación y conducción jurídica de la investigación del delito, bajo los principios de objetividad y lealtad, sin ataduras o sesgos de carácter político que la gravedad del asunto exige.

Demandamos --dijo-- que en este, como en todos los casos de violaciones de derechos humanos que hay en México, la regla no sea la impunidad; por el contrario, exigimos que se dé cauce a una investigación que realmente haga del conocimiento público la verdad sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al fijar el posicionamiento de la bancada del PAN, la senadora Ortega Martínez consideró que se deben respaldar las conclusiones de las investigaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga en el desarrollo de las indagatorias, lo mismo que el Instituto Nacional de Transparencia para que garantice el principio de máxima publicidad y transparencia absoluta.

No debemos desviar la atención de lo que debe ser el aspecto central, porque lo que la sociedad mexicana está pidiendo, así como las víctimas directas e indirectas de los terribles sucesos, es conocer la verdad y obtener la justicia; esa es la demanda, aseveró la legisladora por Guanajuato.

Para nosotros, agregó, lo realmente importante es no permitir que estos hechos queden impunes,  sino que se sepa la verdad sobre los motivos que provocaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Lo ocurrido hace 12 meses, apuntó, representa una de las páginas más negras de la historia de nuestro país.

Debemos tener la certeza de quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales de estos hechos y, sobre todo, de cuál fue el destino de los desaparecidos, sostuvo.

Para Acción Nacional, dijo, queda muy claro que un año después de estos terribles acontecimientos, lejos de estar cerca de la verdad, parece que hoy priva la confusión.

“Priva la confusión y la comunidad internacional, las víctimas y la sociedad mexicana se manifiestan insatisfechos, se manifiestan insatisfechos sobre la certeza, sobre el conocimiento de los hechos, sobre el conocimiento de la verdad”, acotó.

Ortega Martínez refirió que no se avizora una solución real ni satisfactoria para este tema, por lo cual para la bancada panista es esencial que el Senado de la República genere un acuerdo encaminado al esclarecimiento de los hechos y a conocer la verdad.

Es fundamental, prosiguió, que el debate no se convierta solamente en una pugna de grupos o intereses políticos, sino que se generen conclusiones reales que ayuden en la construcción de unas instituciones que realmente tengan credibilidad para los mexicanos.

Apuntó que el país está sumido en una grave crisis de credibilidad hacia las instituciones

“La actuación de los responsables de la procuración de justicia en nuestro país, su investigación, su llamada ‘verdad histórica’, ha provocado que después de las conclusiones del grupo de expertos  salgan a la luz estas contradicciones, que no hacen sino que la opinión pública mexicana sepa que lo que se concluyó no es una verdad, sino una mentira”, sostuvo.

Consideró que lo más importante es el conocimiento de la verdad, pero también el castigo a la impunidad.

“Es fundamental no solamente seguir insistiendo en el buen funcionamiento de nuestras instituciones, sino también actuar con toda la energía en contra de la impunidad y deslindar las responsabilidades que hubiera habido en la comisión de esta investigación”, enfatizó.

Por su parte, la senadora panista Adriana Dávila Fernández dijo que en México lamentablemente hay muchos “Ayotzinapas” y que el debate en el Senado al respecto no es sólo por Guerrero, sino por Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Durango y Chihuahua.

Destacó que para que la justicia sea integral, se requiere investigar, perseguir, detener y sancionar con todo el rigor de la ley a los criminales.

El Estado mexicano debe garantizar el establecimiento de la verdad, y por desgracia no cuenta con fortaleza institucional para llegar a ella. Un gobierno que incumple sus responsabilidades con aquellos que han sido lastimados, sólo evidencia debilidad institucional”, subrayó.
Aseguró que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes no debe por ningún motivo repetirse jamás en este país.

“Hacemos un llamado a la sensatez y sensibilidad para lograr una justicia integral; para alcanzar este propósito es necesario tomar decisiones y llegar a acuerdos que permitan llegar a la verdad e impartir justicia”, dijo la legisladora por Tlaxcala.

A su vez, el senador Víctor Hermosillo y Celada subrayó que estamos ante una situación muy grave y pidió que los 43 normalistas desaparecidos no sean usados políticamente.

“Que no sean usados políticamente, que no se trate este caso para aprovechar, para lograr otras cosas, eso es muy importante, México debe ser un país de justicia para todos, no para los que quizá tengan un respaldo político”, mencionó.

El régimen dijo que ya tenía la verdad histórica, y la verdad histórica se vio en duda, pero se abrió el caso de nuevo y esperemos que se esclarezca todo, expuso el legislador por Baja California.

“Espero que el caso Ayotzinapa sirva para que se esclarezcan otros casos de desapariciones, no porque otros no tengan fuerza política debemos de desecharlos; tenemos que empezar a ser un país de leyes, de valores, andamos pregonando los derechos humanos y los atropellamos desde lo más alto todos los días”, precisó.

En su turno, la senadora Silvia Garza Galván destacó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el tema --mismo que el pleno del Senado aprobó enseguida por unanimidad--, por respeto al gran dolor que se vive en cada rincón del país.

“Vengo a solicitar, a tocar las fibras más sensibles de todos los senadores y senadoras, de los coordinadores parlamentarios, para que termine ya el debate y estemos firmando ese gran acuerdo, para que respetemos a los padres que han sido breves y que han pedido ocho puntos al presidente de la República”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario