martes, 29 de septiembre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro.



COMENTARIO A TIEMPO
CANCELAR EL EMBARGO
Por Teodoro Rentería Arróyave 

Después de sostener durante más de 50 años el criminal embargo económico a la pequeña Republica de Cuba, a la gran potencia del norte no le queda otra salida que el levantamiento del mismo, por dos razones de peso: el contexto internacional se ha manifestado a favor de la isla caribeña y la reciente reanudación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones soberanas, moralmente la obliga.
Otras más coadyuvan a ese propósito. Desde el momento que en forma secreta se iniciaron las pláticas de avenimiento, con las valiosas intervenciones de Papa Francisco y el Gobierno de Canadá, se planteó como punto fundamental la terminación del embargo que le ha costado a Cuba más de 1.1 billones de dólares, por tanto su desarrollo pleno a que tiene derecho y lo más grave, pérdidas de vidas humanas, muchos niños, porque también en forma inhumana estaban consideradas en el embargo toda clase de medicamentos.
Jorge Mario Bergoglio, en su reciente y triunfante viaje a Estados Unidos, nuevamente se manifestó en contra de esas vergonzosas medidas que el presidente, George Bush convirtió en ley, por lo que será necesario que el Poder Legislativo estadounidense decida abolirla.
Según expertos de los asuntos de la cartera de la Organización de Naciones Unidas, ONU, dan por cierto que en la actual Asamblea General que coincide con el 70 aniversario de su creación, que todas los países que la integran volverán a votas por el levantamiento del embargo y las naciones que siempre han emitido voto  favor del embargo: Israel, Las Islas Marshall y el propio Estados Unidos cuando menos en esta ocasión se abstendrán.
Por eso mismo, el presidente Cubano, Raúl Castro Ruz demandé a su homólogo, Barack Obama que recurra a sus facultades ejecutivas para atemperar el embargo.
Pocos no vivirán para ser testigos del levantamiento del brutal y criminal embargo de la gran potencia contra la pequeña isla de Cuba. Es un imperativo moral y ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario