miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro



COMENTARIO A TIEMPO
ANTICORRUPCIÓN
Por Teodoro Rentería Arróyave

La flamante gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, por cierto la única mujer con ese alto cargo en el país, asumió el mandato en el primer segundo del pasado domingo, con la confianza renovada con su mensaje de toma de protesta de erradicar la corrupción que como condena propició su antecesor el panista, Guillermo Padrés acusado públicamente de todos los abusos que se puedan imaginar y es de creerse que nos quedamos cortos.

La priísta hizo una sentencia definitoria, que al mismo tiempo se convierte en uno de los compromisos capitales de su naciente administración: “En este gobierno no hay amigos y mucho menos cómplices… Quien fue corrupto no estará tranquilo hasta que pague por las consecuencias de sus actos”

Presentó a sus colaboradores como un equipo de trabajo que tendrá que resolver las circunstancias políticas, económicas y sociales del estado, y ello demanda profesionalismo, vocación de servicio, honestidad, austeridad, transparencia, credibilidad, capacidad, congruencia y eficacia, aseguró, por ello la gobernadora exigió públicamente a su gabinete presentar declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como ella recientemente lo hizo.

Por qué estas declaraciones tan contundentes, porque el angelito que dejó el poder, lo dejo con una deuda de más de 29 mil millones, entre pasivos a corto y largo plazos. Además diversos conflictos sociales, como son entre otros, el de la etnia yaqui la cual por defender el agua, le encarceló a su líder; llegó al poder por el incendio de la Guardería ABC, siniestro en el que murieron 45 niños y otras decenas resultaron con quemaduras graves, los padres aún siguen mendingando justicia

Recuerde la Presa que construyó en su rancho y ante el escándalo, también recursos públicos mandó destruir y no olvidemos la contaminación generada por la Mina del Cobre, en Cananea, concesionada al Grupo México, sin qué la minera haya cumplido los compromisos pactados.

De inmediato la gobernadora, Claudia Pavlovich inició con su equipo los trabajos que sean necesarios para crear la Fiscalía Especial Anticorrupción, la cual, aseguró, deberá tener autonomía operativa y presupuestal, así como sus propios auditores, abogados e investigadores.

A esto se aúna su compromiso de sacar de la crisis a Sonora con desarrollo económico en base a proyectos sustentables e innovadores. Por ello, agregó, su administración será austera y ordenada, actuará con mano firme y hará un análisis a fondo en cada dependencia estatal para evitar duplicidad de funciones.

“Si alguien piensa disfrutar de lo que se llevó, que lo piense dos veces. Nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer, ni los de hoy”, insistió la gobernadora Claudia. Y la sentencia ha quedado para la historia y para el futuro inmediato: “Quien fue corrupto no estará tranquilo hasta que pague por las consecuencias de sus actos”, Es de confiarse en la única mujer gobernadora en nuestro lastimado México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario