lunes, 14 de septiembre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro



COMENTARIO A TIEMPO
AGRADECER EN TIEMPO DE HÉROES
Por Teodoro Rentería Arróyave

Fueron varios actos o encuentros que ocuparon la breve estancia en México del héroe cubano, Rubén González Sehwer y su esposa, Olga Salanueva para que a nombre de sus otros cuatro camaradas y amigos entrañables en la dignidad del encarcelamiento injusto en Estados Unidos, para agradecer el apoyo y solidaridad de los mexicanos en la exigencia firme de su liberación.

Excarcelación misma que se logró, es de recordarlo, con el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre la potencia del norte y la pequeña isla caribeña, con el gran aporte del Papa Francisco y el Gobierno Canadá.

Sobresale dentro de esas reuniones, por su calidez e informalidad, la recepción llevada a cabo en la sede de la Embajada de Cuba, ahí en la renovada Avenida Presidente Mazarík; la conjugación del verbo agradecer, en singular y en plural, se escuchaba de continuo desde el vestíbulo donde recibían a sus invitados el Excelentísimo Embajador, señor Dagoberto Rodríguez Barrera y su esposa María Isabel Angelines de Miguel Fernández y Rubén y su esposa Olga. La bienvenida era, exacto, el agradecimiento de los Cinco Héroes Cubanos que cumplieron injustas condenas en cárceles gringas.

Desde su arribo al Aeropuerto de la Ciudad de México, Rubén expresó su sentimiento con estas palabras: “Al pueblo mexicano, al que nos unen lazos indestructibles de historia compartida y de profunda amistad, llegue el abrazo agradecido de los Cinco y de nuestro pueblo. Nos sentimos en casa en la patria de Hidalgo, Morales y Juárez”.

En un breve acto, el Embajador Rodríguez Barrera resaltó el valor, la entereza y por ende la dignidad de Los Cinco, quienes siempre se manifestaron fieles a sus principios y a la Revolución Cubana, y mantuvieron firme su inocencia ante los infundios que les armaron para sentenciarlos, inclusive a varias cadenas perpetuas.

Recordar al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y a José Martí en sus correrías por México, al primero en la preparación de la Revolución que les dio independencia y soberanía y el segundo quien en tierra azteca se hizo periodista con el mismo propósito libertario.

También escuchamos los mensajes de José Escamilla Martínez, de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, MMSC, y de la Senadora, Yeidckol Polevnski, quien logró en su momento que el Senado Mexicano en su conjunto se manifestara a favor de los cinco héroes.

El pintor cubano, Mario Gallardo autor de las obras que custodian el Salón de Recepciones: los retratos de Fidel y de Martí que flanquean al del Granma que en su proa lleva un resplandeciente Sol que ilumina la nueva era de la dignidad cubana, entregó al Héroe una medalla conmemorativa.

En verdad, el verbo agradecer fue y es conjugado en tiempo de Héroes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario