domingo, 13 de septiembre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro



COMENTARIO A TIEMPO
MOMENTOS CLIMÁTICOS
Por Teodoro Rentería Arróyave

SÉPTIMA PARTE

Así concluye el Comunicado de Prensa conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE:

La XII Edición del Premio México de Periodismo, se llevó a cabo en el marco del XIII Congreso de la FAPERMEX y con la anfitrionía conjunta de los presidentes municipales de Puebla, José Antonio Gali Fayad y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias. Fueron, como ya se dio a conocer, 28 los galardonados, baste recordar al mencionado Carlos Ravelo, quien lo recibió por su fructífero decanato, y a los compañeros, José Antonio Aspiros Villagómez del Distrito Federal y Víctor Manuel Gutiérrez Domínguez del Estado de México quienes recibieron el Premio por Trayectoria por 50 y 57 años, respectivamente.

Otro momento climático, fue cuando se mencionó el Premio Post Mortem al Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, el más grande comunicador que ha dado nuestro país, con motivo de su XL aniversario luctuoso. Lo recibió su hija Marina Gálvez, quien al hacer un breve panegírico del creador de la Telesecundaria, expresó: “Recibir el Premio México a manera de homenaje póstumo a mi padre; me lleva a comprender la grandeza del Bachiller quien logró vencer el paso del tiempo y me reconcilia a la vez con mi propia esencia. Me siento muy orgullosa de constatar que su legado ha trascendido, que su misión y espíritu siguen vivos en el espíritu de quienes lo amamos y admiramos. Un abrazo con mi reconocimiento y gratitud”.

Invitado de honor fue el Excelentísimo Embajador de Cuba en México, señor Dagoberto Rodríguez Barrera, en su mensaje a los periodistas mexicanos, después de referirse a los años de esfuerzo de la FAPERMEX, para la fundación del Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, y a ese órgano modelo que es el Instituto Internacional de Periodismo, José Martí, afirmó: “Conocemos las condiciones muy difíciles que en muchas ocasiones rodean su labor. Al trasladar nuestra admiración y reconocimiento a todos ustedes por su dedicación y sacrificio, afirmamos nuestro deseo y disposición para contribuir a ampliar y fortalecer los vínculos profesionales y amistosos que existen entre la FAPERMEX y Cuba”.

Y Remató: “Volviendo a Martí, ustedes son soldados de la ideas y con su trabajo y profesionalismo deben lograr que ¨la prensa sea coqueta para seducir, catedrática para explicar, filósofa para mejorar, pilluela para penetrar, guerrera para combatir. Debe ser útil, sana, elegante, oportuna, valiente en cada artículo. Debe verse la mano enguantada que lo escribe y los labios sin manchas que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico”.     

En la misma ceremonia, se entregaron 125 Títulos de Licenciados en Periodismo de más de 900 expedidos dentro del moderno proceso de Reconocimiento de  Saberes Adquiridos; el maestro Bricio Nava Aguilar, Director de Acreditación Certificación en representación del maestro Emiliano González Blanco Bernal, Director  General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, hizo la entrega simbólica y felicitó a los periodistas por su preocupación comprometida con su profesionalización.

Por su parte, el licenciado Teodoro Rentería Arróyave; presidente del Colegio, también en forma simbólica, entregó las Constancias a 124 colegas que los acreditan como socios fundadores del CONALIPE.

El presidente de FAPERMEX, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, cerró la especial velada con esta proclama a los galardonados: “hoy al recibir el Premio México de Periodismo, quienes así lo merecieron, pórtenlo con orgullo, presúmanlo, divúlguenlo y que sea además un motivo para seguir sirviendo a la sociedad; sus trabajos excelentes, por eso mismo fueron premiados”. CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario