viernes, 4 de septiembre de 2015

Mexico D. F. La Columna de Teodoro.



COMENTARIO A TIEMPO
DECLARACIÓN PUEBLA-CHOLULA
Por Teodoro Rentería Arróyave


CUARTA PARTE

Al término de la Convención del Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, enviamos un adelanto de la Declaración Puebla de Zaragoza-San Andrés Cholula, con la promesa de proceder a su difusión completa, ahora cumplimos con tal compromiso:

DECLARACIÓN PUEBLA DE ZARAGOZA Y SAN ANDRÉS CHOLULA.

1) El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, es la alternativa para profesionalizar y fortalecer a los periodistas de México en lo particular, así como a todos los comunicadores de nuestro país.

2) Culminaremos la primera etapa de profesionalización de los periodistas y comunicadores del país, mediante la entrega total de los 932 títulos y cédulas profesionales que como licenciados en Periodismo, cumplieron los compañeros participantes en este proceso, tras documentar plenamente todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Educación Pública y por la Institución Evaluadora, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

3) Refrendamos nuestra disposición para mantener nuestra lucha por el derecho inalienable a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

4) Mantenemos nuestro reclamo y exigencia por la aclaración de los crímenes cometidos contra las libertades de Prensa y Expresión ya que entre los años 1983 y 2015, son 241 asesinatos: 191 periodistas; 20 trabajadores de prensa; 15 familiares y 13 amigos de comunicadores, y 2 civiles; 26 más han sido víctimas de Desaparición Forzada, atentados todos ocurridos en diversas partes de la República Mexicana.

5) Pugnaremos por la reapertura comprometida por la Secretaría de Educación Pública,   en la Ceremonia de instalación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, para continuar con el proceso de profesionalización de los periodistas del País, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo cumplimiento de los requisitos en la preparación académica y trayectoria de los compañeros periodistas y comunicadores aspirantes.

6) Asumimos el reto de crear la Universidad del Periodismo.

Ese es nuestro reto, ese es nuestro compromiso ante el pueblo de México.

Puebla de Zaragoza, Puebla, 30 de agosto de 2015. Responsables de la Declaración Puebla de Zaragoza y San Andrés Cholula: Prof. y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández (Cuernavaca, Morelos). Mtro. Moisés Mora Cortés (Guadalajara, Jalisco). CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario