lunes, 3 de agosto de 2015

Mexico D. F. La Columna...



COMENTARIO A TIEMPO
PARTIÓ MARCO AURELIO CARBALLO
Por Teodoro Rentería Arróyave

Al querido amigo y gran colega, Josué Beutelspacher Huízar por su pronta y segura recuperación.

CUERNAVACA, MORELOS. El gran reportero, el libre escritor, el novelista irreverente y cabal amigo, Marco Aurelio Carballo entró, por decisión propia, al viaje del éter eterno.

Varios amigos, por los medios cibernéticos nos dieron la noticia, que no por esperada, deja de ser triste e hiere el alma.

Sin embargo, cuando inicié un recorrido por las web de los medios, ni la más mínima referencia al deceso del reconocido colega, en un momento hasta dudé de la información no obstante los antecedentes de sobra conocidos.

Que bueno que sea así, por lo que aconsejaban los antiguos maestros del periodismo: “Cuando el periodista es noticia, se pierde el sentido más puro del oficio o de la profesión”.

Se trataba ahora de la partida física del querido colega, una partida que fue consecuencia de esas terribles enfermedades terminales, que te enteras de la misma y aparte de enfrentar la realidad ves sufrir a los tuyos.

Un tumor le fue detectado, con entereza y valentía lo enfrentó Carballo; cuando se suponía que ya lo había superado, se presentó la maldita metástasis y vuelta a los médicos que le expusieron la terrible disyuntiva.

Otra vez el tráfago de los exámenes, la cirugía y la quimioterapia sin mayores esperanzas, Marco Aurelio prefirió lo breve con calidad de vida.

No pertenecí a su circulo exclusivo de camaradas colegas en la profesión y en la parranda, pero sí fuimos amigos y compartíamos ideas, posiciones y una amistad respetuosa.

Ingresó al Club Primera Plana, cuando nos tocó la presidencia, recuerdo lo afilado de sus preguntas a los invitados en las sesiones comidas de trabajo.

Con motivo del programa desplegado cuando director general del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, en Chiapas fue la mayor expansión, gocé de su Soconusco y cuando menos cuatro noches conocí de su casa y de sus guaridas.

Marco Aurelio Carballo, deja un legado literario que con el tiempo se apreciará aún más y un ejemplo de valentía de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario