miércoles, 29 de julio de 2015

COMENTARIO A TIEMPO





COMENTARIO A TIEMPO


NI CÓMO DEFENDERLOS
Por Teodoro Rentería Arróyave



La polémica se suaviza conforme se va conociendo la situación del rezago educativo del país, que llega a grados intolerables en los estados que son manejados, en el caso de Oaxaca que fueron, por los corporativos sindicales disidentes.

Formados en las lides gremiales, en verdad causa tristeza decir que no hay forma o argumentos de defensa para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CENTE, sobre toda la Sección 22 de Oaxaca y su filial en Michoacán, así como para la  Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG.

Si a todo lo que han hecho: apropiarse del órgano de gobierno de la educación, oponerse a todo lo que vulnere su capacidad de control, en forma especial y determinante a la Reforma Educativa, con marchas, plantones, actos vandálicos y paros, se hubieran preocupado por la niñez y la juventud estudiosa y las hubieran colocado en los primeros lugares en los índices de educación, seríamos sus primeros defensores.

La situación, por el contrario, es de desgracia. Las niñas, los niños y los jóvenes son las víctimas de esta serie de violaciones a los principios básicos morales de los mentores y a la degradación de un sindicalismo voraz y rampante.

Los estudios de campo y las encuestas los desnudan completamente y no son nuestros, mismos que nos hacen saber que “los estados con mayor rezago educativo a nivel primaria y secundaria son Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entidades en las cuales 8 de cada 10 niños reprueban o, en el mejor de los casos, pasan “de panzazo” las pruebas internacionales.

En Guerrero, los niños y jóvenes son los más afectados por los paros y manifestaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, tanto que pierden 1 de cada 3 días de escuela. De los 155 días que van del año escolar, los docentes han estado en paro 43.

La investigadora de Estudios Jurídicos, Maca Velázquez, nos informa que Oaxaca es el segundo estado con mayor intensidad de rezago educativo del país de acuerdo al Índice de Desempeño Incluyente. IDI.

De acuerdo con datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, la condición de rezago educativo afecta al 27.7 por ciento de la población, mientras que el porcentaje a nivel nacional es de 19.2. Además, derivado de los paros magisteriales, las y los alumnos pierden en promedio 70 días de clases cada ciclo escolar. Parecida situación se observa en Michoacán.

Las elites sindicales de la educación disidentes, son las culpables únicas de estos rezagos, es una violación de los derechos humanos de las niñas y los niños y de los jóvenes, que algunos clasifican como un crimen de lesa humanidad. La CENTE y la CETEG no tienen defensa alguna.

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