jueves, 2 de abril de 2015

Saltillo Coah. Hospital Gral.



Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 02 de abril de 2015.-El Hospital General de Saltillo tiene la más grande y mejor equipada área de Neonatología del sector salud de Coahuila, especializada en brindar los cuidados intensivos de niños recién nacidos de manera prematura, que ha permitido tener una importante disminución en la mortalidad y elevar la recuperación de infantes prematuros.


Por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se construyó la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con la capacidad de atender a 8 menores de edad en cuidados intensivos y 8 en el área de cuidados intermedios, hasta que logren su peso ideal y no necesiten asistencia médica para ser dados de alta; como dos incubadoras especiales de traslado.


En la nueva área de Neonatología se tiene 2 áreas de aislamiento para manejo de niños infectados, que cuentan con tecnología muy sofisticada para su tratamiento, como poseer con un ventilador especial de flujos alternos oscilométrico, para niños que presentan condiciones de menos de un kilo de peso, ya que requieren ellos de presiones de aire muy ligeras.

El Subsecretario de Servicios de Salud, Jaime Arnoldo Pineda Pineda, expuso que cada una de las cunas térmicas cumple con la Norma Oficial Mexicana al tener un altamente sofisticado, además de contar con 16 contactos eléctricos para colocarle el número de equipos que sea necesario, como pueden ser ventiladores automáticos, de presión alterna, monitores de medición de oxígeno, bombas de goteo continuo entre otros.

“El Hospital General de Saltillo cuenta con la mejor, la más grande, la mejor equipada, la más completa unidad de cuidados intensivos del Estado de Coahuila, y del sector salud; posee la mejor área construida y el personal mejor capacitado”.

Señalo que todo el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología, está capacitado en el cuidado de niños prematuros, como en reanimación cardiopulmonar del recién nacido, además de ser atendidos por especialistas neonatólogos que cumplen protocolos estrictos para el cuidado de los niños prematuros.

Explicó que los niños prematuros en primera instancia son asistidos en el área de cuidados intensivos al presentar una gravedad extrema; para después pasar al área de cuidados intermedios, al superarla se trasladan a la tercera área de Crecimiento y Desarrollo, para madurar y ganar peso, donde ya no necesitan de ventilación asistida o cuna térmica.

“En esta etapa si los menores de edad no requieren atención asistida y empiezan a ganar peso, como no presentar ningún tipo de infecciones, pueden ser dados de alta y entregados a sus mamás”, declaró.

Resaltó que, también, se cuenta con un espacio especial para la preparación de medicamentos y alimentos para los niños prematuros, para evitar infecciones, por lo que se tiene un equipo de una Campana de Flujo Laminar.

Dio a conocer que en la obra y equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos de niños prematuros, el Gobierno del Estado, invirtió alrededor de 15 millones de pesos, cumpliendo con las normas que dicta la Norma Mexica de Salud.

Informó que el Hospital General de Saltillo tiene 120 camas censables, de las cuales 70 son ocupadas por mujeres embarazadas, por lo que se tiene un alto número de niños prematuros; además de los que llegan de otros hospitales y de todo el Estado,

El promedio de ocupación de la Unidad de Neonatología es del 60 a 70 por ciento en la actualidad, al tener de 6 a 7 niños en el área de cuidados intensivos y de 4 a 5 recién nacidos en el área de intermedios.

“La Unidad de Neonatología ofrece una alternativa más elevada para recuperación de niños prematuros, y que de no contar con una unidad especial de recuperación, fallecerían; esté espacio ha logrado una importante disminución en la mortalidad de niños prematuros recién nacido”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario