martes, 10 de marzo de 2015

ACUÑA SEDE DE REUNIÓN




ACUÑA SEDE DE REUNIÓN
AMBIENTAL BINACIONAL 20-20



10 de Marzo del 2015, ACUÑA, COAH.- La presidencia municipal de este municipio, fungió como sede para la reunión Binacional Ambiental 20-20, donde participaron expositores y representaciones procedentes de México y Estados Unidos, entre ellas, Del Rio, Eagle Pass por Texas, Piedras Negras y Acuña por Coahuila además de representantes de Tamaulipas y Nuevo León, esto con el fin de evaluar, programar y planear acciones en materia del medio ambiente en ambos lados de la frontera. La dirección de ecología municipal, a cargo de Carlos Flores Diego, fue esta vez, la anfitriona de dicho evento.


El alcalde Evaristo Lenin Pérez, en calidad de anfitrión, dio la bienvenida destacando la seguridad que prevalece en el municipio que gobierna y exhortó a los visitantes, se volvieran embajadores para llevar un mensaje positivo de esta ciudad fronteriza. Recalcó, que su gobierno, se comprometerá con los acuerdos que resulten de este importante encuentro de trabajo en materia ambiental.


Al evento asistieron estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico Superior de Acuña (ITSA), quienes participaron en la exposición de ideas orientadas a el mejoramiento del medio ambiente, logrando así, acciones integrales. Además de vinculación universitaria, regidores, delegados, empresarios y funcionarios del sistema de aguas del municipio (SIMAS), hicieron el compromiso de dar seguimiento a las ideas vertidas.
En la reunión, el representante de  la secretaria del medio ambiente en Coahuila, informó los resultados del foro sobre el manejo de residuos peligrosos desarrollado recientemente en Tijuana B.C., donde las acciones emprendidas por la dirección de ecología de Acuña, destacó por  sus acciones en la disposición de llantas usadas.

Por su parte el representante de USA-EPA, Carlos Rincón, mencionó que las acciones de los miembros del Grupo Amistad, a la que pertenece Acuña, están encaminadas a reducir los índices de contaminación en el arroyo Las Vacas principalmente, agregando que en este sentido, se implementan diferentes programas para disminuir las cantidades de basura, cacharros y residuos peligrosos, además de limpiar el cauce del arroyo, permitiendo un mayor flujo del agua y por ende, mejor calidad del agua.


El director de ecología municipal, Carlos Flores Diego, hizo una reseña de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones del arroyo “Las Vacas”, las cuales iniciaron, con la inspección física del arroyo, donde se detectaron fosas sépticas, desagües y escurrimientos. Después de concluir con esta etapa, se inició el inventario de flora y fauna del arroyo, mencionó que con acciones como la de frenar los desagües, continuar con la limpieza del arroyo, desarrollar la cultura de “NO tirar basura en ríos y arroyos”, entre otras acciones, se espera que pronto este acervo natural de agua luzca con vida nuevamente.

Con estas acciones el Gobierno de Unidad, promueve el cuidado del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario