viernes, 31 de mayo de 2013

CELEBRARON SEGUNDA SESIÓN

CELEBRARON SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA
DE CABILDO DE MAYO DE 2013.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza, 30 de mayo de 2013.- Con la presencia de 11 de sus 15 integrantes y presidida por el Regidor Marcos Villarreal Suday, Presidente Municipal por Ministerio de Ley, se celebró la segunda sesión ordinaria del mes de mayo de 2013, en la que por unanimidad tomaron dos acuerdos.

Ante la ausencia del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal –quien se encuentra en gira de promoción en Detroit, Michigan- el primer regidor presidió la sesión, en la que por unanimidad aprobaron que el Municipio de Acuña se sume al blindaje de las campañas electorales.

Ello, según lo dispuesto por el Decreto emitido por el Ejecutivo Estatal, Rubén Ignacio Moreira Valdez, que entre otros, obliga a los municipios a suspender 45 días previos a la elección del 07 de julio las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios, así como los movimientos de las bajas de beneficiarios en los padrones de los programas sociales.

Con la presencia del Director de Planeación y Desarrollo Urbano Gabriel Ramos Rivera, el cabildo lo facultó a negociar con 16 propietarios de predios afectados con el trazo de la vía correspondientes al Libramiento Nuevo Milenio.

Negociación que posibilite al municipio contar con 6.5 kilómetros de longitud, de los patios fiscales a la carretera 29 Acuña-Zaragoza, para el proyecto de construcción del citado libramiento.

BUSCAN CONCIENTIZAR

BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE EL RESPETO
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza, 30 de mayo de 2013.-
El Sistema DIF Acuña en coordinación con Seguridad Pública Municipal, ofreció taller a estudiantes, con el propósito de  promover en la sociedad el respeto hacia las personas con discapacidad y a sus derechos humanos.

La Infoteca Regional reunió a estudiantes, familiares y a 25 personas con alguna discapacidad, en particular a quienes por accidente, enfermedad y complicación con la diabetes, se auxilian de silla de ruedas o carritos para su movilización.

Seguridad pública por medio del programa de Proximidad Social, brindó la información a las personas y  resaltó que a cualquier estacionamiento a que lleguen -edificios públicos y estacionamientos de centros comerciales- dispondrán de los lugares asignados exclusivamente para ellos.

Presidieron la jornada, entre otros, el inspector de policía Jesús Mata Barraza, el director del Sistema DIF Acuña, Osvaldo Delgado de León y la Coordinadora del Programa de las personas con discapacidad, María Luisa González.

Mientras la Coordinadora  del programa dirigido a personas con discapacidad, agradeció a la Dirección de Seguridad Pública la información proporcionada, en materia de vialidad, reglas de seguridad y beneficios de los que pueden disponer, como lo es el traslado a donde lo requieran.

Asimismo otorgó  plática motivacional a las 25 personas con discapacidad, a quienes en el transcurso del año, el DIF Acuña por donación de una Asociación Civil, les dotó de un carrito para su movilización.

Cabe mencionar que actualmente el DIF Acuña cuenta con un padrón de 1,320 personas con discapacidad, al inicio de su gestión administrativa recibió un padrón de 780 personas.

CUMPLEN ESTABLECIMIENTOS

CUMPLEN ESTABLECIMIENTOS CON EL REGLAMENTO
DE DESCARGAS RESIDUALES

Piedras Negras Coahuila, a 30 de mayo 2013:
Tras finalizar la reunión del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo indicó que luego de ser aprobado el Reglamento de Descargas Residuales por el Congreso del Estado, 8 grandes comercios de la localidad y 44 restaurantes cumplen con la instalación de trampas de grasa en las tuberías que conectan al drenaje.

La Primera Autoridad resaltó que aún faltan más de 80 comercios del giro restaurantero, por lo que ya fueron notificados para que cumplan con esta norma, con el objetivo de separar las grasas u otras sustancias como aceites, del agua residual, para evitar daños a las tuberías así como fuentes de infección para la población, además de contaminación al medio ambiente.

El Edil señaló que los establecimientos que fueron notificados, entre ellos comercios y fábricas, tienen un plazo de 90 días, a partir del aviso, para cumplir con esta disposición ya que de no ser así, se actuará conforme a la ley con sanciones y la clausura.

El Munícipe resaltó que las autoridades no están en contra de los negocios ni la generación de empleos, están a favor de mantener descargas residuales sin taponamientos para evitar problemas en la ciudad, como desbordamientos de alcantarillas que pueden dañar la salud de la ciudadanía.

Tras reconocer el trabajo del consejo directivo de SIMAS, López Elizondo manifestó que Piedras Negras es considerado por el Instituto Mexicano de Competitividad, como el Municipio número uno en cuestión de ecología y limpieza, lo que lo compromete a conservar la imagen al exterior e interior de la localidad en este caso por medio de las descargas residuales.

Agregó que durante la reunión, en la que estuvo presente el Gerente de Simas, Ignacio Guajardo Galindo; la Coordinadora del departamento de la Cultura del Agua, Zecilia de la Fuente Martínez, informó que en lo que va del año se han impartido 46 pláticas a instituciones educativas de todos los niveles, con temas referentes al cuidado del vital líquido.

La funcionaria señaló que más de 2 mil 900 alumnos han recibido las charlas informativas y participado en 8 visitas guiadas a las plantas tratadora de aguas residuales y potabilizadora.

Agregó que también se llega a las empresas, por lo que más de 5 mil trabajadores han recibido información sobre la importancia de proteger el agua a través de la entrega folletos y proyección de videos, que son difundidos en lo comedores, durante los descansos.

Por su destacada participación, el Gerente de la paramunicipal informó que Zecilia de la Fuente Martínez fue certificada como promotora de la cultura del agua, en la ciudad de Chihuahua.

SE REÚNEN EN PIEDRAS NEGRAS 42

SE REÚNEN EN PIEDRAS NEGRAS 42
ASOCIACIONES DE AGENTES ADUANALES
Piedras Negras Coahuila, 30 mayo 2013:
El Alcalde Oscar Fernando López Elizondo se reunió con representantes de las 42 asociaciones de agentes aduanales de México, que celebran su convención mensual en Piedras Negras, considerado el segundo puerto ferroviario en importancia del país.

Acompañado de su esposa, señora Macarena Retes de López, el Edil ofreció la bienvenida a los visitantes a esta frontera de gente hospitalaria y emprendedora, que se esfuerza todos los días por la grandeza de su comunidad.

Al destacar su confianza en la ciudad para sesionar, la Primera Autoridad enfatizó el respaldo de la Fundación CAAAREM para multiplicar los beneficios sociales, ya que con el liderazgo de la señora María de los Ángeles Hernández de Mendoza fue posible la entrega de 800 aparatos auditivos y la construcción del colegio Mano Amiga.

Luego de agradecer la anfitrionía, el Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas González, informó al Alcalde que se recauda el 46 por ciento del impuesto al valor agregado del país a través de sus operaciones.

Jorge Martínez Guajardo, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales local, informó que durante tres días se congregan 60 agentes aduanales de ciudades como Cancún, Tecate, Manzanillo, Ensenada, Veracruz y Reynosa, con el objetivo de intercambiar experiencias y abordar asuntos relacionados con dependencias.

A nombre del Municipio y la Oficina de Convenciones y Visitantes, el Alcalde Oscar López y su esposa entregaron un obsequio que incluyen tres documentales del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras.

El miembro de este consejo, Rigoberto Losoya Reyes, presentó una reseña histórica de Santiago Vidaurri, político y militar impulsor de la aduana de Piedras Negras en el siglo XIX.

ATENTO MUNICIPIO A PRUEBA

ATENTO MUNICIPIO A PRUEBA
DE CONTROL Y CONFIANZA
Piedras Negras Coahuila, 30 mayo 2013:
Luego de firmar un acuerdo con el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo indicó que el Municipio está atento para someter a la prueba de control y confianza al personal de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

El Munícipe expresó que alrededor de 35 servidores públicos serán remitidos a dichas evaluaciones, lo que permitirá que la ciudadanía reafirme su confianza hacia estos trabajadores y cuenten con la aptitud necesaria para desempeñar sus obligaciones.

Resaltó que está por definirse la fecha y la instancia ante la cual se presentarán los elementos, por lo que se espera la notificación por parte del Gobierno del Estado, para cumplir con este acuerdo que fue firmado por todos los municipios de Coahuila.

lunes, 27 de mayo de 2013

Juan Andrés Arredondo Sibaja


Deja su partido

Unidad Democratica de Coahuila

Juan Andrés Arredondo Sibaja
Hoy considero que he cerrado un ciclo en mi vida, es una etapa cuyo término he venido postergando en los últimos años, en los que de manera sistemática me he negado a reconocer que debía seguir un camino distinto al que sigue mi partido.


A partir de hoy no acompañare mas a UDC, un partido en el que he militado durante mucho tiempo y que he visto crecer y desviarse también, me voy sin rencores a seguir mi propio camino.

He meditado ampliamente la elaboración de este documento por que se que no es propio de un hombre, socavar lo que de alguna manera ayudo a construir, sin embargo estoy claro que por mucha dignidad que uno ponga en su retiro mis hasta hoy compañeros de partido no mantendrán tal comportamiento, porque ante el silencio lo primero que surge es la especulación y generalmente la injuria.

Durante los últimos años he discrepado con el rumbo que sigue mi partido, pero contrario a lo que seguramente se dirá no separo mi camino por mezquindad, sino por congruencia y por el respeto que debo a mi persona y a mi familia.

Dejo extendida una mano para todo aquel que desee brindarme su amistad y manifiesto mi profundo respeto para aquellos no deseen hacerlo, no descarto en el futuro coincidir con alguna expresión política, incluso aquella de la que me separo sin embargo, por hoy; no estoy migrando hacia ningún lugar ni hacia ningún partido.

“Por un Gobierno de Concertación Democrática”
Acuña, Coahuila a 26 de Mayo del 2013
Juan Andrés Arredondo Sibaja
Secretario de Organización del CEE

jueves, 23 de mayo de 2013

Los integrantes de la planilla Navarro Galindo

Los integrantes de la planilla que encabeza
Francisco Javier Navarro Galindo

para la renovación del Ayuntamiento 2014-2017 son: Síndico, Ma. del Carmen Márquez Ávila; Primer Regidor, Alberto de Luna Sánchez; Segundo Regidor, Norma Marcela de Hoyos García; Tercer Regidor, Cesar Morales Veloz; Cuarto Regidor, Ana Patricia Núñez Morales.

Quinto Regidor, Gerardo Alfonso Morales Miramontes; Sexto Regidor, Margarita Morales Aguirre; Séptimo Regidor, Macario Martínez Gaona; Octavo Regidor, Rosa Araceli Chacón Delgado; Noveno Regidor, Luis Reyes Escalante Palomino; Décimo Regidor, Patricia Rodríguez Cantú; Onceavo Regidor, Juan Carlos Mendoza Lerma.

SE REGISTRA JAVIER NAVARRO

CON MÁS DE 4 MIL ACUÑENSES DE
TESTIGOS SE REGISTRA
JAVIER NAVARRO COMO CANDIDATO
A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACUÑA

Acuña, Coahuila; 23 de mayo del 2013.- La tarde de este jueves Francisco Javier Navarro Galindo realizó su solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana –IEPEC- para así contender por la Presidencia Municipal  de Acuña en la jornada electoral.

Javier Navarro encabeza la planilla de la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional –PRI-, Partido Nueva Alianza –PANAL-, Partido Verde Ecologista de México –PVEM- y el Partido de la Revolución Coahuilense –PRC-.

Navarro Galindo contó con más de 4 mil acuñenses como testigos, además de su familia, simpatizantes y militantes partidistas; correspondió al Delegado General del PRI en Acuña, Jesús de la Rosa Godoy, presentar la solicitud y documentación ante el IEPEC, con lo que se dio cumplimiento en tiempo y forma con la Ley Electoral.

Los integrantes de la planilla que encabeza Francisco Javier Navarro Galindo para la renovación del Ayuntamiento 2014-2017 son: Síndico, Ma. del Carmen Márquez Ávila; Primer Regidor, Alberto de Luna Sánchez; Segundo Regidor, Norma Marcela de Hoyos García; Tercer Regidor, Cesar Morales Veloz; Cuarto Regidor, Ana Patricia Núñez Morales.

Quinto Regidor, Gerardo Alfonso Morales Miramontes; Sexto Regidor, Margarita Morales Aguirre; Séptimo Regidor, Macario Martínez Gaona; Octavo Regidor, Rosa Araceli Chacón Delgado; Noveno Regidor, Luis Reyes Escalante Palomino; Décimo Regidor, Patricia Rodríguez Cantú; Onceavo Regidor, Juan Carlos Mendoza Lerma.

lunes, 20 de mayo de 2013

El Colegio de Abogados A. C.

El Colegio de Abogados A. C.
ofrecerá platica de actualización


Cd. Acuña a 21 mayo del 2013:
Continuando con su actividades en bien de sus agremiados el Colegio de Abogados de Acuña A. C. este 23 de mayo estará efectuando una plática referente a la reforma que se dio en lo que se refiere a los divorcios, propiamente sobre la reforma del código civil del divorcio incausado.

Así lo dio a conocer el Lic. Fausto Milán Valdespino encargado de relaciones públicas de dicho colegio que está dirigido por el Lic. Francisco Alonso Chaires.

Termino diciendo Milán Valdespino que en este dialogo la finalidad será dar a conocer las actualizaciones necesarias sobre la reforma que se dio en los días pasados, se estar haciendo saber el lugar y la fecha.

sábado, 18 de mayo de 2013

PROMOCIONAN BONDADES DE CIUDAD ACUÑA

PROMOCIONAN BONDADES DE CIUDAD ACUÑA EN
ENCUENTRO DE EMPRESARIOS EN DALLAS, TEXAS.


CD. Acuña 17 mayo del 2013:
Mano de obra calificada, estabilidad laboral,  tiempo de cruce de mercancías, posición geográfica y la paz social que prevalece, así como los estímulos que como municipio puede brindar junto al estado, son algunas de las bondades que promociona el Alcalde de Acuña Alberto Aguirre Villarreal, junto al Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, en gira por Dallas, Texas.

Las expectativas son buenas, afirmó el Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, al agradecer al Gobernador de Coahuila la invitación para que asistiera a la gira de promoción, en la búsqueda de impulsar la generación de nuevos empleos.

Encuentro que inició ayer jueves con representantes de la trasnacional Trinity Industries, y que continúa hoy viernes, con la alternativa de dar a conocer ante grupo de empresarios las bondades de nuestra frontera.

La paz laboral, su crecimiento constante y situación geográfica le hace atractiva e interesante –dijo-, porque si bien es importante el crecimiento actual, necesitamos diversificar las fuentes, con la llegada de empresas fuertes que generen mayor derrama económica.

A la gira de promoción que encabeza el Ejecutivo Estatal Rubén Ignacio Moreira Valdez, le acompañan el Secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón, así como los Alcaldes de Torreón, Eduardo Olmos Castro y el de Monclova, Melchor Sánchez de La Fuente.

En este marco, buscan que las empresas que ampliarán acciones, consideren a los municipios de Coahuila para invertir.

viernes, 17 de mayo de 2013

ENTREGAN EN CIUDAD ACUÑA LA TARJETA

ENTREGAN EN CIUDAD ACUÑA LA
TARJETA “SOLUCIONES JÓVENES”.


Cd. Acuña a 17 mayo del 2013
Con el compromiso de apoyar e impulsar a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, la Secretaría de la Juventud en coordinación con la Dirección de Atención a la Juventud, iniciaron la entrega de la tarjeta “Soluciones Jóvenes”, que permitirá acceder a descuentos en más de 50 negocios.

Juan Carlos Mendoza Lerma, titular de la Dirección de Atención a la Juventud, dijo que en una primera etapa estarán beneficiando a más de 3 mil jóvenes con esta tarjeta que les permitirá acceder a descuentos y promociones tanto en locales comerciales como en dependencias gubernamentales.

“Con este documento los jóvenes tendrán acceso a descuentos en más de 50 negocios de Ciudad Acuña, además en servicios estatales en materia de empleo, salud, educación, deporte, cultura, entre otros; esta tarjeta tiene validez en todo Coahuila”, informó.

Mendoza Lerma, detalló que los negocios que participan en este programa, cuentan con una identificación en su establecimiento, en donde se publica la tarjeta “Soluciones Jóvenes” con la leyenda –Negocio Afiliado-; “aún se pueden registrar negocios a este programa”.

“Estamos iniciando la entrega en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, las identificaciones se otorgarán sin importar la condición socioeconómica, en una primera etapa se beneficiarán tres mil jóvenes, pero esperamos llegar a un mayor número”, concluyó.

CONVOCAN AL CONCURSO ESTATAL

CONVOCAN AL CONCURSO ESTATAL DE
CORTOMETRAJE TRANSPARENCIA EN CORTO.


Cd.Acuña a 17 de mayo del 2013
Con el propósito de ofrecer un espacio de expresión a los jóvenes, para que participen en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo de combate a la corrupción, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas en coordinación con Contraloría Municipal, convoca al Primer Concurso Estatal “Transparencia en corto”.

Bajo el tema: La rendición de cuentas y el combate a la corrupción a través de la aplicación cotidiana de los valores universales en los niños y jóvenes, el concurso prevé las categorías de: Cortometraje y corto de animación.

Convocatoria dirigida a jóvenes de 16 a 25 años que residan en el Estado de Coahuila, que podrán participar de forma individual o grupal –máximo 4 miembros-, con un máximo de tres cortometrajes.

La convocatoria establece que los cortometrajes deben ser de una duración máxima de 90 segundos, incluyendo los créditos, mismos que deben ir al final del cortometraje, utilizando un seudónimo.

No serán admitidos el uso de clichés televisivos, imágenes de crestomatía, música comercial ni lenguaje obsceno. Ello, independientemente de no admitir trabajos producidos por encargo de alguna institución pública o privada o que hayan sido comercializados de alguna forma.

Los participantes deberán entregar en sobre cerrado un paquete que contenga lo siguiente:

a)     Dentro de estuche con carátula 2 copias en formato DVD de cada cortometraje que se inscriba en el concurso
b)    Tanto la carátula como el DVD deberán contener el nombre del cortometraje y el seudónimo de quien lo presenta
c)      Guión literario de cada cortometraje con su respectivo título y seudónimo del participante

Mientras en la parte exterior deben anotar el seudónimo y título del o los cortos que contiene en su interior; hoja con el nombre del participante, edad, dirección completa, teléfono, correo electrónico, nombre de la institución donde realiza sus estudios y en el caso de participantes grupales, incluir datos de todos los miembros del equipo.

La recepción de los trabajos es en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, inició el pasado 15 de mayo y la fecha límite es el 28 de junio de 2013. Para inscripción e información pueden llamar al teléfono 01 800 508 70 11  ó vía electrónica a:  transparenciaencorto@sefircoahuila.gob.mx.

Todos los concursantes recibirán constancia de participación y los 6 primeros lugares de cada categoría tendrán pase directo a concurso nacional, con premio de 15 mil pesos para el primer lugar, 10 mil pesos para el segundo lugar y 5 mil pesos para quien obtenga el tercer lugar.

INAUGURAN EN CIUDAD ACUÑA

INAUGURAN EN CIUDAD ACUÑA
ESCUELA DE FÚTBOL 

Cd. Acuña a 17 mayo 2013:
La Directora de Deportes, Sandra Guerrero Güemez, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, asistió a la ceremonia inaugural de la Escuela de Fútbol del Club Rayados de Monterrey, que estará bajo la dirección de José Antonio Sifuentes Esquivel.

A este evento acudió Guillermo Chabrand Manrique, gerente nacional de Escuelas Oficiales del Club Rayados de Monterrey; así como el señor Olegario Losoya Treviño y su esposa, señora Lidia Gallardo de Losoya, quienes facilitaron los terrenos para la instalación de esta escuela deportiva.

La titular de la dirección de deportes, Sandra Guerrero Güemez, dio a conocer que esta escuela de fútbol que se ubica en la colonia Las Alamedas sobre la calle Heroico Colegio Militar, agrupa de manera inicial a más de cien niños y jóvenes en seis categorías.

“El Gobierno Municipal del alcalde Alberto Aguirre Villarreal, además de impulsar el empleo, la educación y otros rubros, ha apoyado en gran medida al deporte, hoy estamos aquí en su representación con mucho entusiasmo, viendo nacer esta escuela de fútbol”, expresó.

Por su parte el gerente de Escuelas Oficiales del Club Rayados de Monterrey, Guillermo Chabrand Manrique, dijo que a nivel nacional se han instalado 52 escuelas y 7 en los Estados Unidos; “este proyecto va a encaminar muy bien a los niños y jóvenes en su formación”.

“Me llevo una grata impresión de la cantidad de niños y jóvenes que se han inscrito en esta escuela, del apoyo que existe de los padres de familia y del Gobierno Municipal, existe total comunión entre los niños y jóvenes, padres de familia y autoridades”, concluyó Chabrand Manrique.

jueves, 16 de mayo de 2013

ATESTIGUA GOBERNADOR TOMA DE PROTESTA

ATESTIGUA GOBERNADOR TOMA DE PROTESTA
DEL RECTOR DE LA UA DE C


Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 16 de mayo de 2013.-  El Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió, como Testigo de Honor, a la toma de protesta de Blas José Flores Dávila como Rector de la UA de C para el período 2013-2016, donde ofreció su respaldo y trabajo en equipo para consolidar la calidad de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario, a la que asistieron 217 consejeros, reconoció la labor que desarrolló en los últimos seis años el Rector saliente, Mario Alberto Ochoa Rivera, con quien se lograron ambiciosos proyectos en beneficio del Estado como fue, entre otros, la construcción de las Escuelas de Medicina, Nutrición, y de Enfermería en el Norte de Coahuila.

Asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Alberto Pérez Mata; el Coordinador de Universidades Tecnológicas de la SEP, Héctor Arredondo Soria, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el ex Secretario del ramo, Reyes Tamez Guerra, y el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy.


En su mensaje a la comunidad universitaria de la UA de C, el Gobernador Rubén Moreira destacó que estudiantes y maestros de la Universidades deciden el futuro de la Institución:

“Les felicito porque han demostrado, una vez más, el ejercicio democrático que hace fuerte a la UA de C. Hoy, nos damos cuenta que el laboratorio de la sociedad, que es nuestra Universidad, demostró que sólo a ustedes, los universitarios, les compete la elección de sus autoridades”, enfatizó.

Al reconocer el trabajo respetuoso que se llevó a cabo en los últimos meses con el hoy ex rector Mario Alberto Ochoa, externó su beneplácito por logros de la Universidad como su proceso continuo de calidad, de competitividad y de vinculación permanente con la sociedad.

Se pronunció que desde la Universidad “salgan las voces y las ideas” que lleven a terminar con la pobreza, la marginación y la brecha de la desigualdad. Además, para acabar con la ignorancia que empuja la discriminación, uno de los grandes flagelos de la contemporaneidad.
Y, enfatizó: “Nos ayudarán a continuar con la construcción de un Coahuila mejor, colectivo, sin pobreza, justo, con oportunidades para todas y para todos; un Coahuila de bienestar individual, pero también colectivo”.

INVITA EL PRI A LA POBLACIÓN A BRIGADA

INVITA EL PRI A LA POBLACIÓN A BRIGADA
DE SALUD ESTE SÁBADO 

Saltillo a 16 de mayo del 2013:
Para proteger la salud de las familias, el PRI invita a la comunidad a que acuda este sábado 18 de mayo a las oficinas del tricolor en Saltillo a practicarse, sin costo alguno, exámenes de detección de osteoporosis, diabetes, colesterol y presión alta, entre otros.

Desde el mes de abril, el Comité Directivo Municipal del tricolor en Saltillo a cargo del diputado Víctor Zamora Rodríguez, ofrece cada sábado los estudios gratuitos a la población en el módulo de salud que instala en la sede del partido, en bulevar Coss entre las calles de Monclova y Cuatro Ciénegas.

En la brigada se ofrece además una revisión dental y servicios de salud en medicina general, informó Zamora Rodríguez, quien añadió que a la fecha se han beneficiado con estas acciones más de 230 personas.

Entre los exámenes de salud que se ofrecen a la población, dijo, destaca el de detección de osteoporosis en mujeres mayores de 40 años, sector de la población más afectado por el padecimiento.

“En el PRI nos sumamos al compromiso y a la promoción de estas acciones que en Coahuila impulsa el primer priista, el Gobernador Rubén Moreira Valdez a través de diferentes programas de salud que buscan aumentar las expectativas de vida de las y los coahuilenses”, manifestó Zamora Rodríguez.

Por su parte, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales, quien ha supervisado la prestación de esos estudios a la comunidad,  elogió el programa, y aseguró que el Revolucionario Institucional es un partido que siempre se ha preocupado por la salud de la población.

Al unirse a la campaña de salud, la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI), Verónica Boreque Martínez González exhortó a las mujeres  a que participen en la jornada y se realicen el estudio de detección de osteoporosis.

Boreque Martínez, quien en una de las ediciones pasadas de la jornada constató la prestación de los servicios, resaltó la importancia de que las mujeres cuiden su salud y prevengan enfermedades.

TODO LISTO PARA LA PRESENTACIÓN

TODO LISTO PARA LA PRESENTACIÓN
DE EDITH MÁRQUEZ

Piedras Negras a 16 de mayo del 2013:
En continuidad con los eventos organizados por el Gobierno Estatal y Municipal para este mes, la Presidenta del DIF Piedras Negras, señora Macarena Retes de López, invitó a la población para que asista el próximo jueves 23 de mayo, a la presentación de la actriz y cantante Edith Márquez, regalo especial para las madres nigropetenses.

La esposa del Alcalde Oscar Fernando López Elizondo informó que el magno evento gratuito se realizará en la Gran Plaza, como años anteriores con el objetivo de que todas las reinas del hogar disfruten de un gran espectáculo en familia, armonía y civilidad, que caracteriza a la sociedad de Piedras Negras.

La Primera Dama señaló que ya tienen todo listo para que este acontecimiento se lleve de la mejor manera, por lo que se están realizando las reuniones de logística con todas las áreas correspondientes del Municipio y DIF Coahuila.

Agregó que para mayor seguridad de los asistentes, se mantendrá cerrado temporalmente el Puente Internacional número I, por lo que se dará a conocer en los próximos días las recomendaciones para circular por la zona centro y las medidas alternas, para cruzar a la ciudad vecina de Eagle Pass, Texas, y así evitar incomodidades a los automovilistas que utilizan dichas arterias.

La Presidenta del DIF Municipal recordó que como en cada evento masivo, se contará con el apoyo de los elementos de la Dirección de Salud, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública, para resguardar la integridad física de las miles de personas que se contemplan acudirán al espectáculo.

“Estaremos cuidando todos los detalles para que las madres desfruten de la participación de la cantante mexicana”, puntualizó la funcionaria.

INICIAN COSECHAS

INICIAN COSECHAS EN
HUERTOS ESCOLARES

Piedras Negras a 16 de mayo del 2013:
Gracias al trabajo coordinado del Municipio, maestros, padres de familia y alumnos, ya iniciaron las cosechas de calabacita y rábanos, del programa “Huertos Escolares” implementado por el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo, en las escuelas primarias, “Daniel Hernández Isáis” y “Venustiano Carranza”.

Arnoldo Guajardo Salinas, Asesor Municipal del Consejo de Desarrollo Rural, informó que debido al interés de la comunidad estudiantil y a los clubes ecológicos, las siembras que se realizaron en el mes de marzo ya están dando fruto, lo que promueve el interés de los niños y jóvenes por las labores del campo.

El funcionario indicó que la finalidad de esta actividad es que los menores conozcan la importancia del cultivo, proteger el medio ambiente y utilizar de forma adecuada el agua, por esto se implementa un sistema de riego que mantiene el suelo húmedo, sin desperdiciar el vital líquido. 

Guajardo Salinas manifestó que el Municipio apoya las actividades con la semilla, un manual informativo y asistencia técnica, para dar seguimiento al proceso de cultivo y ahora de cosecha. 

Recordó que gracias a la aceptación del programa, durante el Saludo a la Bandera que el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo realiza en diversas instituciones educativas, se pone en marcha los “Huertos Escolares”, por lo que a la fecha son más de 20 y se considera que la cantidad seguirá incrementando.

HABRÁ DESCACHARRIZACIÓN

HABRÁ DESCACHARRIZACIÓN EN LAS COLONIAS
AMERICANA, MORELOS Y EL MOLCAJETE

Piedras Negras a 16 de mayo del 2013:
Tras informar que en lo que va del año se han visitado 19 colonias y recolectado 85 toneladas de desechos domésticos, el Director de Imagen Urbana y Ecología, Alfredo Antonio Lucero Montemayor, indicó que este próximo sábado 18 de mayo el programa de descacharrización visitará la colonia Americana.

El funcionario municipal expresó que el beneficio también será para la colonia Morelos y la sección del Molcajete, por lo que hace un llamado a la ciudadanía para que participe con las acciones, y retire de sus hogares todo tipo de cacharros que pueden ser portadores de focos de infección.

Lucero Montemayor manifestó que la tolva estará ubicada en la calle Reforma esquina con Netzahualcóyotl, de 7:00 a13:00 horas, con el propósito de recolectar la mayor cantidad de utensilios como colchones, televisores, muebles y refrigeradores que ya no se usen, para mantener la imagen de frontera limpia y proteger la salud de la sociedad.

El Director de Imagen Urbana y Ecología señaló que también se realizará la limpieza de arterias secundarias y espacios públicos de los sectores favorecidos, asimismo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. I, se fumigará el área para prevenir el brote del mosquito portador del dengue.

COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

Para viernes 17 de mayo de 2013

Dos países latinoamericanos han dado un ejemplo al mundo en cuanto a hacer justicia a las víctimas, principalmente mortales, aunque hayan pasado varios quinquenios de cometidos dichos dramáticos ilícitos. Ello se debe al reclamo permanente de justicia.

En días pasados, nos referimos al ex dictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt, a quien después de 30 años, se le sentenció a 80 años de prisión: 50 por genocida y 30 por crímenes de lesa humanidad contra de la etnia Ixil.

Por cierto, es de hacerse notar, que no obstante, que dicha noticia alcanzara difusión internacional y la aprobación de todos los organismos mundiales de derechos humanos, sus cínicos abogados, no solo apelaron a la sentencia, sino que piden la destitución y el enjuiciamiento de los jueces del tribunal que juzgó y sentenció al dictador y genocida.

Ahora en Chile, tras 35 años -7 de diciembre de 1977-, de que fuera asesinado el entonces joven y prestigiado periodista de la televisión, Augusto Carmona, se inició el proceso contra 8 agentes policiacos o esbirros del dictador Augusto Pinochet, que masacraron al joven comunicador, el cual contaba con apenas 38 años de edad.

El juez Leopoldo Llanos, ordenó allá en la ciudad capital Santiago, someter a juicio al anteriormente poderoso, Odlanier Mena, quien fuera el primer director de la Central Nacional de Información, CNI, famoso aparato represor del pinochetismo y que sustituyó a la otra brutal organización llamada, Dirección Nacional de Inteligencia, DINA.

Además, también serán sometidos a juicio el brigadier Miguel Krasnoff y los ex militares Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres, Basclay Zapata y la informante Teresa Osorio.

Es de hacerse notar, que los mencionados Krasnoff y Zapata ya están encarcelados por otros delitos contra los derechos humanos que cometieron en esa misma época de la dictadura.

Augusto Carmona, tras el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973 y tras el cierre del canal 9 de televisión de la Universidad de Chile, se refugió en su domicilio de la comuna popular de San Miguel hasta donde llegaron los efectivos de CNI, quienes lo acribillaron a las puertas mismas de su casa.

El periodista y conductor de televisión, además era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, y fue de los primeros en pasarse a las fuerzas de la resistencia, trabajó para el periódico clandestino “El Rebelde” y en la revista “Punto Final”.

Después de 30 años se hizo justicia al pueblo Ixil de Guatemala; 35 años después de que el colega Augusto Carmona fuera asesinado se ha iniciado el proceso de justicia.

Procesos que el gremio organizado de periodistas, tras del primer asesinato de un colega en 1983, hace 29 años, y que a la fecha suman 164: 142 periodistas; 9 trabajadores de prensa; 9 familiares y 3 amigos de comunicadores y 1 civil, además de 21  desapariciones forzadas que continúan pendientes de aclarar, reclama a las autoridades, en el entendido, de que el único camino para enfrentar a los enemigos de las libertades de prensa y expresión, es acabar con  la vergonzosa impunidad. Redoblemos el reclamo de justicia.

DOTAN A LA PRIMARIA VALERIANO VALDEZ

DOTAN A LA PRIMARIA VALERIANO VALDEZ
DE SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE 50 KVA

Cd. Acuña a 16 de mayo del 2013:
La Administración Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Social, puso en marcha los trabajos de instalación de una subestación eléctrica de 50 KVA en la Escuela Primaria Valeriano Valdez de la Colonia 28 de Junio, en beneficio de 360 alumnos.

A nombre del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal –quien asiste a Dallas, Texas, en encuentro de promoción de nuestra frontera junto al Gobernador de Coahuila- presidieron la ceremonia de arranque la Regidora Diana Cecilia Reyna García y el Director de Desarrollo Social, Manuel Menchaca Flores, regidores y funcionarios municipales.

En respuesta a la petición del personal docente y director del plantel, Juan Antonio Morales Rodríguez, la administración proyectó esta obra con recursos por 160 mil pesos, provenientes del Fondo de infraestructura y a través del Programa Escuela Digna.

Obra que incluye la instalación de poste, el transformador de 50 KVA y complementos, además de la entrega de la carta verificadora de la Comisión Federal de Electricidad, para que el plantel haga uso de los aparatos que les provea de mejores condiciones ambientales.

Marco en el que representantes de la escuela reconocieron el apoyo que han recibido a lo largo de la administración, como fue la instalación de sistema de alarma, que desalentó el vandalismo y que en el pasado reiteradamente afectaba al patrimonio de la escuela.

Así también la obra de instalación de subestación eléctrica, que posibilitará la instalación de aparatos de aire y calefacción de acuerdo a cada estación climatológica, en beneficio de alumnos, personal docente y administrativo.

OFERTAN 600 VACANTES EN FERIA

OFERTAN 600 VACANTES EN FERIA DEL
EMPLEO CELEBRADA EN ACUÑA.


Cd. Acuña a 16 de mayo del 2013:
Un total de 625 buscadores de trabajo formal, asistieron a la segunda Feria del Empleo celebrada en este 2013, con sede en la Infoteca Regional, en la que se ofertaron 600 vacantes por parte de trece empresas y con la promoción de la alternativa de capacitación para quienes lo desearan.

Jornada que inició a las 09:00 horas y con la inauguración oficial a las 09:45 horas por parte de Humberto Salas Montemayor, director General del Servicio Nacional del Empleo en Coahuila y del Primer Regidor, Marcos Villarreal Suday, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal.

Además, con la asistencia de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y de la Asociación de Maquiladoras, así como del Coordinador Regional del Servicio Nacional del Empleo, Oscar Mario Reyes Cadena y del Director de Fomento económico, Jorge Ramón Montemayor.


Feria del empleo focalizada para jóvenes de los 18 a los 29 años, pero no limitativa, puesto que también recibió a personas fuera de ese rango, ante la solicitud de ese perfil por parte de las empresas asistente, desde operarios a profesionistas.

Participaron entre otras las empresas: Maquinados Industriales de Acuña, S.A. de C.V., Jaropamex, S.A. de C.V., Dylsa, Industrias Textiles, Grupo Securitas Mexico, S.A. de C.V., Prologic, Alcoa, Brenamex y  Wet Sistemas Automotrices.

Así como las empresas comerciales Oxxo y Salinas y Rocha, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Infonavit y el Centro de Capacitación Tecnológico Industrial CECATI 197.

Empresas que requirieron de operadores de costura automotriz, operadores de producción, ayudantes generales, operadores de ensamble, operadores técnicos, guardias de seguridad, entre otros.

Del perfil para profesionistas ofertó la feria del empleo las vacantes de: ingeniero de calidad, ingeniero de seguridad, salud y ambiente, ingeniero de manufactura, jefe de servicio y jefe de mantenimiento.

La jornada ofreció también la alternativa de capacitación para los jóvenes que no cumpliesen el perfil, a través del SNE y en coordinación con empresas y comercios.

DESARROLLARÁN PROYECTO DE SANEAMIENTO

DESARROLLARÁN PROYECTO DE SANEAMIENTO Y
CONSERVACIÓN DEL ARROYO LAS VACAS

Cd. Acuña a 16 de mayo del 2013:
Tendiente a fomentar la convivencia familiar, el desarrollo de la cultura de respeto hacia los recursos naturales y la práctica deportiva que coadyuve a mejorar la salud de los acuñenses, la Dirección de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMAC), presentaron ante la comunidad el Proyecto de Saneamiento y Conservación del Arroyo Las Vacas.

Proyecto que pretende involucrar a los sectores social, industrial, comercial, civil y religioso al trabajo de conservación, con la adquisición moral de 100 metros del arroyo, para su limpieza, deshierbe y poda de árboles.

Las instalaciones de la CANACINTRA recibieron a 150 personas, entre estudiantes, representantes de los sectores, incluyendo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, ante quienes la Dirección de Ecología presentó su propuesta de saneamiento, mantenimiento y conservación del arroyo.

En representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, la Regidora Diana Quiroz Licón, comisionada a ecología, presidió la jornada, a la que asistieron el Director de Ecología, José Caleb Rodríguez Torres y la Coordinadora de Educación Ambiental, Leticia Avendaño Vázquez, directores de dependencias municipales y miembros del cabildo.

Durante la explicación Avendaño  Vázquez destacó la necesidad de que 92 grupos organizados participen en la adopción de 100 metros cada uno, para lograr sanear 9.2 kilómetros lineales del arroyo.

Por etapas, buscarán impulsar no sólo este proyecto de saneamiento sino obras de infraestructura con una inversión superior a los 25.7 millones de pesos, que incluya: Tortugario, paseo en lancha, juegos infantiles, cancha de básquetbol y de voleibol, así como área de patinaje.

Foro cultural, cancha de fútbol, puentes peatonales, ciclo pista/sendero, alumbrado, fuente hidráulica, jardín de las mariposas y área para la pesca deportiva.
Será el próximo miércoles 22 a las 08:30 cuando el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal presidirá el arranque del proyecto en su primera fase y la firma de colaboración con los organismos comprometidos.

domingo, 12 de mayo de 2013

EL TRADICIONAL CONCURSO DE FRITADA

RETOMÓ GOBIERNO MUNICIPAL CON GRAN ÉXITO
EL TRADICIONAL CONCURSO DE FRITADA

Cd. Acuña a 12 de mayo del 2013.
Con gran éxito y superando expectativas, el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal retomó a principios de su Administración toda una tradición a través del evento turístico “Concurso de Fritada, Pan de Maíz y Campamento”, que en su edición 2013, logró reunir a más de 2 mil 500 personas en el Parque Braulio Fernández Aguirre.

Rolando Beráin Menchaca, director de Turismo, destacó la excelente participación y trabajo de un total de 10 equipos concursantes de la región, además de una sana convivencia familiar, en un ambiente campirano con música para bailar al ritmo de un grupo de la localidad y exquisita comida.

“Nuestro alcalde Alberto Aguirre Villarreal retomó a principios de su Administración este tradicional concurso que se desarrolló por algún tiempo en los años noventa en esta área pública y luego se dejó de efectuar, los resultados han sido favorables con importante derrama económica para los comerciantes y una sana convivencia familiar”, expresó.


Por su parte el regidor Jesús de Hoyos Torres, en representación del Alcalde Alberto Aguirre Villarreal, agradeció la participación de todos los concursantes así como la asistencia de la gente, “nuestro Presidente Municipal siempre se ha preocupado por brindar eventos de esparcimiento sano en donde las familias puedan convivir”.

En este excelente concurso se otorgaron premios en efectivo para los primeros lugares además de trofeos y reconocimientos para los segundos y terceros lugares. El fallo fue resuelto por el grupo de jueces que conformaron los señores: Ramiro Guzmán, Jorge Ramón, Alberto de Luna, Humberto Garza y José Galindo.
Los resultados de la premiación quedaron de la siguiente manera:

Pan de Maíz:
Tercer lugar:              Los Márgaros del Norte. – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Segundo lugar:          Rancho La Virgen. – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Primer Lugar:             Campamento LyL. –Entrega de premio de Un mil 500 pesos en efectivo y reconocimiento –


Campamento:
Tercer lugar:              Mueblerías Navarro. – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Segundo lugar:          Familia Escamilla. – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Primer Lugar:             Los Márgaros del Norte. -Entrega de premio de tres mil pesos en efectivo y reconocimiento–


Fritada:
Tercer lugar:              Señor Jorge Escamilla. – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Segundo lugar:          Armando Montemayor – Entrega de trofeo y reconocimiento -
Primer Lugar:             Familia Chairez Nava – Entrega de premio de cuatro mil pesos en efectivo y reconocimiento–