miércoles, 26 de junio de 2013

COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO
EN LA MISMA TESITURA

Por Teodoro Rentería Arróyave

En esto de la llamada Reforma Energética o apertura de la principal empresa del país: Petróleos Mexicanos, PEMEX, todos, absolutamente todos, están en la misma tesitura.

Tal aseveración, desde luego llamará la atención por las polémicas que ha despertado el tema desde que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció que enviaría a la brevedad posible el proyecto de reforma para que el capital privado, incluyendo el extranjero, pudiera intervenir en la inversión de la paraestatal.

Es más, el muy publicitado y mejor conocido Pacto por México, dentro de los compromisos en los que coincidieron los principales partidos políticos: de la Revolución Democrática, PRD; Acción Nacional, PAN, y Revolucionario Institucional, PRI, con el Ejecutivo Federal, está en forma preponderante la multicitada reforma.

Ganada la primera etapa, de inmediato los actores políticos, sobre todo los que se sintieron marginados, salieron a la palestra para dar opiniones no exentas de críticas y desde luego de actitudes oposicionistas.

Dichas opiniones en tal sentido y que fueron las primeras, provinieron de Andrés Manuel López Obrador, dos veces ex candidato a la presidencia de la Republica, y de su Morena, Movimiento Regeneración Nacional, en las cuales se refería a que no permitirían la privatización de PEMEX y amenazaron con llevar a cabo toda clase de manifestaciones.

El olvidado ex jefe de gobierno del Distrito Federal y frustrado pre candidato a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard Casaubón, consideró que le hacían falta los faroles y también se lanzó en contra del proyecto y retó al Presidente de la República para que debatiera con él el tema, precisamente el martes pasado a las 8 de la noche.

También, pero en forma vitriólica atacó al presidente de su partido, el PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Peña Nieto simplemente lo ignoró y el presidente del PRD, lo califico de “borracho de cantina”.

Conocidas las posiciones de la izquierda, sin Andrés Manuel López Obrador, en una reunión conjunta que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas, el jefe
de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los mencionados Zambrano  Grijalva y Ebrard Casaubón, se pronunciaron por la reforma energética sin privatización, misma posición que dieron a conocer la iniciativa privada en reunión con el presidente, Peña Nieto.

Mucho ruido, mucha polémica, para concluir que están en la misma tesitura: apertura de PEMEX sin privatización. Ello no quiere decir que continúen las discusiones y las negociaciones para que salga una reforma y una legislación que garantice el desarrollo del país y beneficie a todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario