lunes, 1 de octubre de 2012

SALTILLO.. se pronuncia por la preservación de la danza de matlachines


La esposa del Gobernador Rubén Moreira se pronuncia
por la preservación de la danza de matlachines



Saltillo, Coahuila, 1 de Octubre de 2012.- A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, su esposa, la licenciada Alma Carolina Viggiano de Moreira, presentó el Programa “Vive tus Tradiciones”, mediante el cual se promoverá la preservación de las costumbres propias de las y los coahuilenses.
Ante los Secretarios de Educación, José María Fraustro Siller; de Turismo, Claudia Morales de Olmos, y de Cultura, Ana Sofía García Camil, la esposa del Gobernador del Estado también entregó un apoyo de 80 mil pesos al Presidente de la Asociación Mexicana de Matlachines, Cristian Medina, que se utilizará para la adquisición de indumentaria de grupos de danzantes.
En el evento, al que también asistió la Presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, diputada María Guadalupe Rodríguez, los matlachines de “La Santa Guadalupana”, “Sagrada Familia” y “San Felipe de Jesús”, ofrecieron una exhibición de sus danzas.
En su momento, la licenciada Alma Carolina Viggiano de Moreira dijo que los bailes, junto con el sarape, el membrillo, el maguey y las huertas, son aportaciones culturales que los tlaxcaltecas trajeron a Saltillo a files del Siglo XVI.
Desde entonces hasta hoy, la tradición se conserva gracias al arraigo popular, al esfuerzo de los danzantes y al gusto de la población de Coahuila por mantener vigentes las tradiciones y sus costumbres, indicó.
Reconoció a nombre del Gobernador Rubén Moreira, y en el propio, la tarea que desarrollan los grupos de matlachines porque su música, danza y atuendos permanecen al paso del tiempo y dan cuenta del auténtico sentir popular ya que surgen de la propia comunidad y son su genuina voz.
“Son formas de expresión muy libres, donde no hay fronteras, ni límites territoriales, ni idiomas, ni pasaportes para poder ejecutarlas y apreciarlas.
“El Programa Estatal de Cultura”, añadió, “contempla un amplio conjunto de actividades para llevar a todos los sectores sociales las más diversas manifestaciones del arte y la cultura, con especial énfasis en las actividades artísticas que consoliden la integración familiar y la cohesión social”.
La licenciada Alma Carolina Viggiano, por otra parte, señaló que en la Región Carbonífera prevalecen las etnias de la tribu kikapoo y de los indios mascogos, quienes tienen asegurados sus espacios de expresión y de apoyo.
En tanto, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, dijo que el Programa “Vive tus Tradiciones” está encaminado a promover y difundir las expresiones más destacadas del acervo cultural de los coahuilenses
Por su parte, el maestro Cristian Medina, Presidente de la Asociación Mexicana de Matachines, agradeció al Gobernador del Estado y a la licenciada Alma Carolina Viggiano de Moreira la aportación económica que recibió la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario